Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Transcurren en calma las primeras horas del nuevo alto el fuego entre israelíes y palestinos

Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos en El Cairo para poner fin a las hostilidades, las primeras horas del alto el fuego que entró en vigor la pasada medianoche entre Israel y las milicias palestinas de Hamas transcurrieron en calma.
En este lapso, ninguna de las partes denunció la violación por la otra de esta nueva tregua, que será de 72 horas, igual que la de la semana pasada, y que trata de abrir una ventana al diálogo después de más de un mes de hostilidades, informó la agencia de noticias EFE.

La tregua, exigida por Egipto, que actúa de mediador, abre una período de calma para que las partes traten de resolver sus diferencias en la mesa de negociaciones.

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por la prensa local, dijeron que la continuación de las negociaciones en El Cairo dependerá del seguimiento que haga la otra parte del alto el fuego.

No obstante, el diario egipcio Al-Yom A-Saba informó de que la delegación israelí se encuentra en la capital egipcia desde anoche.

La tregua, exigida por Egipto, que actúa de mediador, abre una período de calma para que las partes traten de resolver sus diferencias en la mesa de negociaciones


Por su parte, portavoces palestinos advirtieron que el futuro de las negociaciones dependerá de que Israel acepte todas las demandas palestinas y pusieron especial énfasis en el levantamiento del bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde 2006.

Jaled Meshal, jefe político de Hamas, dijo que la guerra con Israel "elevó el bloqueo a Gaza a la agenda internacional".

El documento consensuado por las facciones palestinas y posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel la semana pasada, exigía asimismo a este país la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la nueva tregua y confió en que permita a las dos partes lograr un acuerdo de alto el fuego duradero.

En un comunicado de su portavoz, Ban mostró su esperanza en que esta "nueva oportunidad" para lograr un pacto bajo los auspicios de Egipto, fructifique para "beneficio de todas las poblaciones civiles y como punto de partida para dar respuesta a las reivindicaciones de raíz de las dos partes".

El dirigente de la ONU urgió a todos los actores a "trabajar de forma constructiva" y a "evitar cualquier paso que pueda llevar a un retorno de la violencia".

Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza el pasado 8 de junio, al menos 1.948 palestinos murieron, entre ellos 1.402 civiles y cerca de 10.000 resultaron heridos. En total, 456 niños fallecieron en los ataques, según cifras difundidas ayer por la ONU.

Del lado israelí, 64 soldados murieron en combates dentro de la franja y tres civiles, entre ellos un trabajador tailandés, fallecieron por los lanzamientos de cohetes palestinos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024