Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Tras dos semanas de paro, los trabajadores municipales chilenos realizaron una marcha nacional

Los trabajadores municipales de Chile realizaron una marcha nacional, tras más de dos semanas de paro, que congestionaron el tránsito en varias ciudades y con algunos incidentes menores en Iquique, donde hubo al menos tres detenidos.
En la capital, un grupo de trabajadores bloqueó una de las principales arterias del centro de Santiago, la Alameda, a la altura de Las Rejas por varios minutos, lo que provocó un embotellamiento de magnitud en el tránsito.

En la comuna de Providencia, otro grupo instaló barricadas, cortando el tránsito en avenida Eliodoro Yáñez con Marchant Pereira, hecho que se replicó en Buin, entre otras comunas más.

Uno de los focos de reunión con mayor asistencia se vivió en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, lugar donde llegaron unas 300 personas.

En Viña del Mar, funcionarios levantaron barricadas cerca de las dependencias de la dirección de tránsito, sumándose de esta forma a la decena de movilizaciones que se han realizado a lo largo del país.

"Valoro que Piñera esté preocupado, pero eso no es así, hasta el momento no hemos tenido una propuesta formal y concreta del Gobierno" Manuel Bravo, secretario de la Asemuch


En Coquimbo, ubicada a 465 kilómetros la capital chilena, otra marcha bloqueó la Ruta 5 Norte, provocando gran congestión, mientras que más al sur, en la zona de San Rafael, en el Maule, los municipales también cortaron el tránsito en la Ruta 5 Sur.

En Iquique, a 1460 kilómetros de Santiago, culminó con al menos tres detenidos, mientras que en la ciudad de Antofagasta, empleados municiaples protagonizaron movilizaciones al frente del edificio consistorial.

Se reportaron marchas también en las ciudades de Concepción, Temuco, entre otras ciudades.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, recalcó que "vamos a igualar los sueldos base, pero lo vamos a hacer en forma gradual, porque se requiere algo de tiempo, por eso los llamo a deponer el paro, porque con esto de no sacar la basura, o tomarse las carreteras, o ejercer violencia, no llevar servicios básicos como el agua, está perjudicando a la clase media y a los chilenos más vulnerables".

El secretario de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Manuel Bravo, indicó que "valoro que él (Presidente Piñera) esté preocupado del tema, pero eso no es así, hasta el momento no hemos tenido una propuesta formal y concreta del Gobierno".

El dirigente añadió que "han visto y han apreciado en las calles de Santiago y de todo el país que el movimiento se está radicalizando cada vez más y el Gobierno tiene que hacerse responsable de que esto tiene que resolverlo a la brevedad para que los funcionarios volvamos a la normalidad y a los usuarios damos nuestras disculpas por esta movilización".

Los trabajadores municipales demandan mejoras laborales y que sus salarios se igualen con los funcionarios del sector público y se han declarado en huelga desde hace 17 días unos 300 de los 345 municipios existentes en el país.

La cantidad de detenidos oficial tras el término de las diversas marchas a lo largo del Chile aún no ha sido confirmada, pero según la agencia EFE, se habla de una quincena.

Fuente: Télam

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024