Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Tras el atentado fallido, Holanda adopta scanners corporales en todos sus aeropuertos

El incidente en un avión en vuelo a Detroit elevó la preocupación por la seguridad aeroportuaria en casi todo el mundo y Holanda anunció que será el primer país de Europa en generalizar el uso rutinario de este polémico dispositivo. El gobierno de La Haya exige a la Unión Europea que todos sus países miembros lo implementen.
(DIARIOC, 30/12/2009) La noticia fue comunicada telefónicamente por el ministro de Justicia holandés, Ernst Hirsch Ballin, a la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, según informó la agencia de noticias DPA.

El gobierno de La Haya exige, igualmente, a la Unión Europea (UE) que todos sus países miembros implanten los aparatos.

Umar Faruk Abdulmutallab, quien intentó hacer volar el día de Navidad un avión estadounidense en Detroit, portaba cosido en la ropa interior material explosivo que no fue detectado en el aeropuerto holandés de Schiphol por pasar un control rutinario de detección de metales.

Los expertos holandeses en seguridad aseguraron que los explosivos del joven hubieran sido detectados, probablemente, con un escáner corporal.

En el aeropuerto de Schiphol están a prueba desde hace meses este tipo de máquinas detectoras para vuelos internos europeos, pero hasta ahora son los pasajeros los que voluntariamente deciden pasar por ellas o no.

Tras el reciente hecho, todos los partidos políticos holandeses expresaron su intención de apoyar el uso de los escáneres, argumentando que la seguridad de los pasajeros está por delante de la reflexión sobre la violación de la vida privada.

Sin embargo, aún debería promulgarse una reglamentación inequívoca sobre cómo se usarán las "imágenes de desnudos" de los escáneres y quién podrá verlas en caso de duda, como reclamó el Partido Popular de la Libertad y la Democracia (VVD).

Según los planes del gobierno, los escáneres deberán instalarse, primero, para todos los vuelos cuyo destino sea Estados Unidos y, después, a medio plazo, en todos los aeropuertos holandeses para todos los viajeros.

Los controvertidos aparatos muestran la imagen de la gente desnuda y posibilitan la visión de posibles armas o explosivos escondidos.

Por el momento, la reacción de la UE fue dejar la decisión del uso de estos aparatos a la voluntad de cada país miembro, como expresó hoy a la citada agencia de noticias un portavoz de la Comisión Europea desde Bruselas.

"Este asunto lo puede decidir cada uno de manera independiente", comentó añadiendo después: "Para ello no necesitan ninguna directriz europea".(TELAM)

(Se ha leido 351 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024