Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Tras el golpe, Tailandia se prepara para una nueva transición

Un vallado perimetral alrededor de la rotonda sobre la que se emplaza Victory Monument es el único signo que rompe con la normalidad en Bangkok, casi un mes después del derrocamiento del gobierno constitucional de Yingluck Shinawatra a través de un golpe militar.
Luego de más de ocho meses de intensas protestas y enfrentamientos que terminaron con un saldo de 28 muertos y cientos de heridos, la capital parece haber recuperado la calma y el estruendo más distinguible no es el de los disparos de gases lacrimógenos, sino el ruido del tráfico de autos y los típicos taxis de tres ruedas que circulan a toda hora del día por las calles de Bangkok.

Un mes atrás, las escalinatas de Victory Monument eran el escenario emblemático elegido por los Camisas Rojas leales al gobierno de Shinawatra para manifestar su descontento contra un golpe militar cuya bandera principal fue el establecimiento del orden.

Ahora, sin embargo, la única figura humana que se advierte en este punto neurálgico de la ciudad es la del rey Bhumibol Adulyadej, cuyos retratos enmarcados en bordes dorados se repiten en las avenidas y plazas más importantes de la ciudad.

La situación actual contrasta con el clima vivido los primeros días luego del 22 de mayo, cuando el general Prayuth Chan-Ocha estableció formalmente el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO) destinado a frenar la escalada de violencia y al mismo tiempo coordinar la creación un gobierno de transición.

Los efectos del prolongado enfrentamiento ya se empezaban a reflejar con crudeza en una de las principales economías del sudeste asiático: en el primer semestre de este año la actividad económica cayó un 10%, mientras que la ocupación hotelera descendió un 30% en el mes de mayo.

Un indicio peligroso para un país cuya actividad principal es el turismo y recibe 28 millones de turistas al año, lo que representa más de un tercio de su población total.

En los primeros días tras el golpe se estableció un toque de queda entre las 10 y las 6 de la mañana, fueron encarcelados miembros del Gabinete y líderes opositores, y distintos medios de comunicación fueron obligados a dejar de transmitir o publicar noticias consideradas contrarias al régimen.

Incluso hubo acusaciones de que la junta -como también se la denomina en este país- fue responsable de suspender el acceso a la red social Facebook durante varias horas.

Días más tarde los opositores fueron liberados a condición de que no volvieran a pronunciar públicamente sus críticas a un gobierno militar que, pese a haber irrumpido por la fuerza, cuenta con el apoyo de una parte importante de la población.

A diferencia de la policía, que es corrupta, los militares son vistos como algo bueno, dice Layla, una estudiante universitaria que vive en Bangkok. Para ella, la corrupción fue una de las principales causas del alzamiento popular contra el gobierno de Yingluck, quien logró convertirse en primera ministra siguiendo los pasos de su hermano Thaksin y con el respaldo de sus votantes.

A pesar de haber dejado el gobierno en 2006, también expulsado por un golpe de Estado, este empresario multimillonario -dueño del club de inglés Manchester City- es señalado como la figura política más importante del país y considerado responsable de mover los hilos de la política tailandesa desde su exilio en Dubai.

Pero el apoyo a las fuerzas armadas no es unánime. Para Boat, un muchacho de 30 años que participó de las protestas de los Camisas Rojas, la censura impulsada por el NCPO es una de las principales causas de la oposición al Ejército entre los jóvenes, que se convirtieron en protagonistas de las protestas callejeras.

Los tres dedos levantados, símbolo utilizado en la película Los Juegos del Hambre- se convirtieron en un ícono de las protestas antigubernamentales y hacerlo en público constituyó un motivo de detención durante las primeras semanas.

El reducido toque de queda de 0 a 4 fue finalmente abolido la semana pasada ante la necesidad de que la vida turística tanto en Bangkok como en las playas recuperara su ritmo habitual.

No obstante, el control del cumplimiento era laxo en la capital del país, donde pasada la medianoche todavía podían verse bares callejeros abiertos sobre la ajeteadra Sukhumvit Road.

Con la promesa de convocar a elecciones en un plazo de entre 10 y 15 meses, el NCPO ya restableció contactos con líderes de la oposición para encarar el proceso, según informó el diario Bangkok Post, uno de los dos de lengua inglesa en el país.

Mientras tanto, el general Prayuth decidió suspender la realización de grandes obras de infraestructura heredadas del gobierno de Yingluck Shinawatra, en un intento por despegarse de los fantasmas de corrupción que dieron inicio al fin de su mandato.

Fuente: Télam

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024