Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Tras idas y vueltas, vedan en Francia la función de un polémico cómico

La máxima instancia administrativa de Francia prohibió la función con la que el humorista Dieudonné tenía previsto iniciar esta noche una gira por el país en la ciudad de Nantes, revocando un fallo de primera instancia que horas antes había autorizado el espectáculo.
La decisión sobre el polémico Dieudonné, condenado por injurias antisemitas, fue un triunfo para el gobierno socialista del presidente Francois Hollande, cuyo ministro del Interior había recurrido al Consejo para prohibir la gira del cómico en nombre de la "dignidad de la persona" y del mantenimiento del orden público.

La decisión sólo concierne a la función de Nantes, por lo que la disputa promete seguir con un largo combate jurídico en torno al cómico, condenado en siete oportunidades por las injurias antisemitas o negacionistas del Holocausto


Por la tarde, el Consejo de Estado consideró que el tribunal de primera instancia de Nantes incurrió en un "error manifiesto" al fallar, horas antes, que el espectáculo de esta noche en esa ciudad del humorista Dieudonné no amenazaba el orden público.

No obstante, la decisión del Consejo de Estado sólo concierne a la función de Nantes, por lo que la disputa promete seguir con un largo combate jurídico en torno al cómico, de 47 años, hijo de un camerunés y una francesa y condenado en siete oportunidades por las injurias antisemitas o negacionistas del Holocausto.

De hecho, Dieudonné presentó también sendas apelaciones ante tribunales administrativos de primera instancia de las ciudades de Orleans y Tours para poder realizar sus funciones allí, pero no queda claro qué decisión tomarán los titulares de esos juzgados -si es que toman alguna- a la luz del fallo del Consejo.

Más de 2.000 personas con entradas para la función en Nantes permenecieron frente a la entrada del teatro donde debía darse la función durante varias horas después de conocida la decisión del Consejo de Estado, en un ambiente tenso y escoltados por 20 camiones de policías antidisturbios, informó Radio France Info.

Dieudonné, que se encontraba ya dentro de la sala preparando su espectáculo, pidió a través de su página en la red social Facebook a su público que permanezca "tranquilo" y "pacifista".

Sin embargo, Dieudonné, quien popularizó el gesto llamado la "quenelle", calificado de antisistema por el cómico y de antisemita -por su similitud al saludo nazi- por asociaciones judías, prometió que realizará el espectáculo pese a la prohibición.

"La República ganó. No podemos tolerar el odio al otro, el racismo, el antisemitismo, el negacionismo, no es posible, eso no es Francia", declaró el ministro del Interior, Manuel Valls, minutos después del anuncio del Consejo de Estado en un acto en la ciudad occidental de Brest.

Valls, que lidera la ofensiva del gobierno contra el polémico humorista, apeló esta tarde ´in extremis´ para evitar un revés para el gobierno socialista, acusado por la oposición conservadora de "brindar publicidad gratuita" al humorista.

Por su parte, el abogado de Dieudonné, Jacques Verdier, calificó de "inadmisible" la celeridad con la que el Consejo de Estado analizó el recurso ya que no se dio tiempo a los letrados del cómico para desplazarse de Nantes a París para defender sus argumentos.

Antes de conocerse la decisión del Consejo de Estado, Verdier había celebrado el fallo del tribunal de Nantes como "un triunfo de la libertad de expresión" y negado a radio France Info que su cliente sea antisemita, sino "un militante proPalestina".

La semana pasada, la justicia de París abrió una investigación preliminar contra el cómico a pedido de Radio Francia luego de que el humorista insinuara que un periodista de la emisora de apellido judío que había propuesto un boicot en su contra debería haber muerto en las cámaras de gas de los nazis.

"Cuando escucho hablar de Patrick Cohen, me digo: la cámara de gas... ¡Qué pena!", afirmó Dieudonné en una representación parisina de ´Le Mur´ grabada por un integrante del publico, que podría valer una nueva condenación por "injurias racistas".

En su sitio de internet, el humorista, que paralelamente es investigado por evasión fiscal y lavado de dinero por sus envíos constantes de dinero a Camerún, organiza una colecta entre sus seguidores para pagar las multas económicas ante cada condena.

Según una encuesta del instituto CSA publicada por el sitio conservador Atlantico.fr, el 52% de los franceses se dice favorable a la prohibición de los espectáculos de Diuedonné, pero el 64% piensa que la medida no será eficaz para luchar contra el antisemitismo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024