Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Tras las presiones islamistas, el Tribunal Constitucional egipcio cesó sus funciones

En un comunicado público, los jueces anunciaron "la suspensión de las sesiones del tribunal hasta que puedan proseguir con sus mensajes y resoluciones sin presiones psicológicas o materiales".
El Tribunal Constitucional egipcio anunció este domingo y que cesa sus funciones "de manera indefinida" tras las amenazas y la protesta islamista organizada en su sede que impidió a sus miembros estudiar la legalidad del proyecto constitucional que blindó los poderes del presidente Mohamed Mursi.

El texto denuncia además las "mentiras" que hicieron circular los partidarios del oficialista partido de los Hermanos Musulmanes para "ensuciar" la imagen de los magistrados.

La decisión de los magistrados profundiza y agrava el período de polarización que golpea a Egipto tras la controvertida decisión de Mursi de arrogarse poderes cuasi absolutos, y de convocar un referendo sobre un borrador constitucional aprobado sólo con los votos de los representantes islamistas.

La Corte, que tenía previsto examinar este domingo la legalidad de la Asamblea Constituyente y de la "Shura" (Cámara Alta del Parlamento), pospuso el caso hasta una fecha "indeterminada" según informó la vicepresidenta del tribunal, Tahani el Gebali, a la agencia de noticias EFE.

Varios miles de personas -islamistas en su mayoría, según afirma EFE- se concentraron este domingo frente al tribunal y corearon lemas contra los magistrados, a quienes acusaron de "intentar destruir las instituciones elegidas del estado", indicó a su vez la agencia oficial de noticias Mena.

Por su parte, el presidente del Partido Libertad y Justicia (de los Hermanos Musulmanes), Saad Katatni, pidió a los manifestantes que protesten de manera pacífica y no obstaculicen el trabajo del Constitucional.

El sábado, el presidente Mohamed Mursi anunció el referendo constitucional que se celebrará el próximo 15 de diciembre, tras la aprobación en la víspera del proyecto de Carta Magna por parte de la Asamblea Constituyente.

Los grupos laicos boicotearon la votación en protesta por el predominio de los Hermanos Musulmanes y los salafistas en ese organismo, sobre el que pesan denuncias judiciales por supuestas irregularidades en su composición.

La oposición en bloque dejó claro su rechazo contundente al texto constitucional, de modo que aún en caso de que se celebre el referendo y se imponga el sí, el porcentaje de votos negativos será muy elevado, lo que implicaría una derrota política en la golpeada transición egipcia.

El excandidato presidencial y jefe del Partido de la Conferencia Egipcia, Amro Musa, instó este domingo a las fuerzas liberales y opositoras del llamado "Frente de Salvación Nacional" a que celebren una "reunión urgente" en la sede del partido Wafd para analizar las consecuencias de la convocatoria del referendo constitucional.

Según Mena, Musa apuntó ante los periodistas que el texto de la Constitución se preparó "con una rapidez sin precedentes y sin que haya una discusión popular verdadera de sus artículos antes de su celebración".

El sábado, decenas de miles de simpatizantes islamistas salieron a las calles de El Cairo para respaldar a Mursi, en una marcha que ocasionó un muerto y 25 heridos al derrumbarse un edificio al que los manifestantes se habían trepado.

Los Hermanos Musulmanes respondieron así a las movilizaciones y protestas contra los decretos del presidente que lo protegen contra las decisiones judiciales, señaló la agencia de noticias Europa Press.

Fuente: Télam

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024