Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Tras los bombardeos estadounidenses a Tikrit, Irak anuncia la última fase de la campaña en Saladino

Pocas horas después de que Estados Unidos iniciara sus ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en la ciudad, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció el inicio de la última fase de la campaña militar para liberar la provincia con respaldo de la coalición internacional.
El ejército iraquí anunció su ingreso en Tikrit hace ya quince días, cuando el 11 de marzo se apoderó de una importante zona de la ciudad entre denuncias de graves venganzas de tropas chiítas contra la población civil, sunnita y con fuerte implantación del saddamismo antes de la invasión estadounidense de 2003.

"Cumpliremos el último capí­tulo de las operaciones (militares) en la provincia de Saladino, de acuerdo al plan preparado para limpiarla (de los yihadistas)"


Desde entonces, el EI vino resistiendo el asalto de las fuerzas de Irak y la coalición internacional que apoya al gobierno de Bagdad, que tuvo un avance lento y arduo la semana pasada en Tikrit, la capital provincial de Saladino.

La coalición, encabezada por Estados Unidos, incluye fuerzas auxiliares de diversos países y, según los medios y Teherán, aunque Washington lo niega, combate junto a 20.000 milicianos chiitas asesorados, entrenados y liderados por fuerzas especiales de Irán al mando del general y héroe iraní Qasem Suleimani.

"Cumpliremos el último capí­tulo de las operaciones (militares) en la provincia de Saladino, de acuerdo al plan preparado para limpiarla (de los yihadistas)", subrayó Al Abadi en un discurso a la nación difundido por la agencia de noticias EFE.

El jefe del Gobierno y comandante supremo de las Fuerzas Armadas destacó que la victoria se logrará gracias al ejército, la policí­a, los milicianos voluntarios chiítas y los habitantes de Saladino, en alusión a los clanes sunnitas locales.

Al Abadi explicó que también cuentan con la ayuda de "paí­ses amigos y de la coalición internacional", que ofrecen respaldo aéreo, armas e instrucción militar a las tropas iraquí­es.

El vocero adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, anunció ayer que "el gobierno de Irak requirió el apoyo de la coalición (internacional, encabezada por Washington) en Tikrit y las operaciones están en marcha".

El diario The Washington Post, en cambio, publicó que los bombardeos aéreos ya comenzaron hoy sobre Tikrit y sus alrededores, una región entre Kirkuk y Bagdad, dominada hace meses por el extremista EI.

La toma de Tikrit, situada en el corazón del Irak sunnita­, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del paí­s y -desde junio pasado- en manos de los yihadistas.

Al Abadi señaló que el EI "no tiene lugar en Irak", por lo que sus combatientes serán "derrotados en Saladino, y luego en la provincia de Al Anbar (oeste) y en la ciudad septentrional de Mosul".

"Perseguiremos a los cabecillas del EI por los crí­menes que han perpetrado, la esclavitud de mujeres, el genocidio, el desplazamiento forzoso de civiles, y la destrucción de lugares de culto, museos y zonas arqueológicas", amenazó.

El EI proclamó a fines de junio pasado un califato en las zonas de Siria e Irak bajo su control.

La coalición internacional se organizó a pedido de la Casa Blanca en agosto pasado, tras la ejecución de varios estadounidenses a manos del EI.

Fuente: Télam

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024