Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Tras superar el atentado, los expertos de la ONU analizan el uso de armas químicas en Siria

Visitaron la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto uso armas químicas registrado el miércoles, tras superar un ataque con balas perpetrado por francotiradores. Crece la presión para que Siria sea intervenida.
Luego de ser blanco de disparos de francotiradores, un equipo de expertos de la ONU visitó hoy una población en las afueras de Damasco e inició sus investigaciones sobre un supuesto ataque con armas químicas denunciado la semana pasada, informaron autoridades y activistas opositores.

El gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad y los insurgentes que quieren derrocarlo desde 2011 se acusaron mutuamente del ataque a tiros al equipo de expertos de la ONU a la entrada de Muadamiya, una localidad situada en la zona de Ghouta Oriental y bajo control de los rebeldes.

El equipo tuvo que regresar y reemplazar el vehículo dañado pero finalmente pudo llegar a la localidad, donde visitó un centro médico improvisado, se entrevistó con los médicos y tomó muestras de víctimas antes de regresar a la capital de una vez por todas, según dijo la ONU.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia ya dijeron tener pocas dudas de que el gobierno de Al Assad estuvo detrás del denunciado ataque con proyectiles con gas sarín ocurrido el miércoles pasado en Ghouta Oriental. La oposición siria denunció cientos de muertos.

El fin de semana, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) visitó el lugar del presunto ataque y cifró los muertos en 355.
El gobierno de Al Assad confirmó una ofensiva en Ghouta Oriental, pero negó haber usado armas químicas.

El ataque de hoy al equipo de expertos de la ONU -que ya se hallaba en Siria para investigar denuncias de otros ataques con armas químicas previos al de Ghouta- coincide con lo que parece ser un creciente respaldo a una acción militar en Siria en caso de confirmarse que se utilizaron armas de exterminio.

El Reino Unido, Francia, Israel y legisladores norteamericanos ya dijeron que esto debería ser una opción a evaluar.
Rusia, por su parte, advirtió que los países que piden una respuesta militar para Siria no tienen pruebas de que el gobierno de Al Assad haya estado detrás del algún ataque con armas químicas.

El equipo de expertos de la ONU abandonó su hotel de Damasco por la mañana en siete vehículos, informó la cadena de noticias CNN, que publicó imágenes de la partida.

El gobierno sirio dijo que el Ejército custodió el convoy hasta su llegada a una zona controlada por los insurgentes, donde, según agregó, ocurrió el ataque a los expertos.

El vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que uno de los vehículos del equipo "fue atacado a tiros de manera deliberada en múltiples ocasiones" en una zona intermedia entre las controladas por el gobierno y los insurgentes, pero que nadie sufrió heridas.

El portavoz Martin Nesirky agregó que el auto quedó inutilizabley que esto obligó a regresar a un puesto de control del gobierno para reemplazarlo.

El secretario Ban, por su parte, dijo en un comunicado que los expertos visitaron dos hospitales y pudieron entrevistar a testigos, supervivientes y médicos, así como recoger algunas muestras, informó la agencia de noticias EFE.

Ban también aseguró que presentará una queja "contundente" al gobierno sirio y a la oposición tras el ataque contra uno de los vehículos de la misión.

En un comunicado leído por la TV estatal, el gobierno sirio culpó a los insurgentes del tiroteo y subrayó que en esa zona la responsabilidad de garantizar la seguridad de los expertos era de los sublevados.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria, la oposición siria en el exilio, acusó a milicias progubernamentales de los disparos y denunció que fue un intento de "intimidar al equipo de la ONU e impedir que descubra la verdad del ataque con armas químicas".

En un comunicado, se comprometió a facilitar el trabajo de los expertos en laszonas bajo control de los rebeldes y explicó que los activistas colaboraron con los observadores de la ONU durante su visita.

Varios videos colgados en internet por los grupos opositores muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en la citada localidad damascena.

El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellstrom, está en Siria desde la semana pasada, y su misión inicial era estudiar el posible uso de armas químicas en tres episodios previos separados. Ayer recibió permiso del gobierno para investigar también el incidente en Ghouta.

El hecho generó conversaciones varias en las últimas horas de los líderes de las principales potencias de Occidente, entre quienes flota cada vez con mayor insistencia la posibilidad de una intervención armada en Siria contra las fuerzas de Al Assad.

El canciller del Reino Unido, William Hague, evocó hoy esta opción al advertir que "es posible responder al uso de armas químicas" en Siria incluso sin el aval total del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), donde Rusia vetaría cualquier intento de atacar a su aliado Damasco.

Esto provocó la reacción de Moscú, principal opositor a ese tipo de sanciones en el seno del Consejo de Seguridad, que a través de su canciller Serguei Lavrov disparó contra los otros miembros permanentes del organismo internacional.

Lavrov dijo que ningún país puede presentar pruebas de que el gobierno de Al Assad haya cometido un ataque con armas químicas y advirtió contra no repetir la invasión de Irak de 2003 lanzada por Washington sin aval de la ONU con el argumento de que Bagdad tenía unas armas de exterminio que hoy se entiende que no existían.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024