Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Tsipras se reúne con partidos opositores en su visita oficial a Alemania

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su primera visita oficial a Alemania, se reunió con los líderes de la oposición y con los socios minoritarios en la coalición de gobierno, tras el encuentro que mantuvo ayer con la canciller conservadora Angela Merkel, en el que constataron una vez más sus diferencias ante la crisis de deuda helena, pero ratificaron su apuesta por Europa y el deseo de mantener el diálogo.
En el segundo y último día de su primer viaje oficial a la principal potencia europea, Tsipras mantuvo en Berlín reuniones con los responsables del Partido Socialdemócrata (SPD) -socio minoritario en el Ejecutivo de Merkel-, y los opositores de La Izquierda y Los Verdes, informó la agencia de noticias EFE.

Según analistas, Tsipras -que llegó al poder hace dos meses con su formación de izquierda Syriza -, cosechó en estos encuentros un abanico de posturas: desde el respaldo incondicional de La Izquierda -con los que comparte grupo parlamentario en la Eurocámara-, aunque no sea decisivo en el parlamento alemán, hasta la cautela de los socialdemócratas.

El SPD, la segunda mayor fuerza en el Bundestag (Cámara baja), recibió al premier griego con sus dos figuras más visibles, su presidente -y ministro de Economía y vicecanciller en el gobierno alemán-, Sigmar Gabriel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Gabriel, tras entrevistarse con Tsipras, celebró "la normalización de las relaciones entre Grecia y Alemania", luego de semanas de tensión y cruces de declaraciones que no contribuyeron para la resolución de la crisis de deuda helena.

El ministro alemán señaló que es clave que "el propio gobierno griego lleve a cabo una política que mantenga los objetivos y el programa acordados", pero reiteró la postura de Berlín en esta crisis: que el Ejecutivo de Tsipras cumpla lo pactado por su predecesor en el segundo rescate.

"Ahora se trata de estabilizar a Grecia y al conjunto de la eurozona", agregó el presidente del SPD, que aseguró haber tratado con Tsipras medidas concretas para que el país heleno vuelva a la senda del crecimiento.

El primer ministro griego se reunió también con Katja Kipping, copresidenta de La Izquierda, tercera fuerza en el Bundestag y primer partido de la oposición, y con el jefe del grupo parlamentario de esta formación en el parlamento, Gregor Gysi.

Kipping destacó que Atenas ya planteó "propuestas de reforma concretas", sobre todo en el ámbito de la justicia impositiva, frente a las críticas que recibió el gobierno griego en Alemania por la presunta ambigüedad de sus medidas.

El Gobierno griego anunció hoy que, como muy tarde el próximo lunes, tendrá preparada la lista de reformas que quiere enviar al Eurogrupo para sustituir a las pactadas en el segundo rescate y que el nuevo Ejecutivo en Atenas se negó a implementar por considerarlas contraproducentes.
Tsipras se reunió ayer durante cinco horas con Merkel para abordar en profundidad la situación financiera de Grecia, los escollos en las relaciones bilaterales -principalmente la reclamación de reparaciones de guerra por parte de Grecia- y la hoja de ruta que puede seguir el país heleno en los próximos meses.

Ambos lograron distender el creciente enfrentamiento entre los dos países y abrir una nueva fase política.

El objetivo de Alemania y de los socios del Eurogrupo, aseguró Merkel en una conferencia de prensa conjunta, es que Grecia "vuelva a crecer", se fortalezca y supere problemas como el alto desempleo.

La canciller alemana garantizó su deseo de dialogar con Atenas "con toda confianza" por encima de las "diferencias de opinión existentes" y evitó opinar sobre la lista de reformas que debe presentar el país en el marco de la prórroga del programa de rescate, al recordar que no es Alemania quien las evalúa, sino las instituciones.

Las instituciones son las que integran la "troika" -el Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)- que asistieron economicamente a Grecia en 2010, a cambio de ajustes que incluyeron despidos y recortes sociales.

Tsipras garantizó ayer ante Merkel que su país respetará los acuerdos y tratados europeos, pero "con determinadas prioridades", y subrayó su intención de gobernar en favor de la cohesión social.
Respeto a los tratados, recalcó el primer ministro griego, pero también "a la democracia y a la soberanía nacional" de cada país, agregó.

Grecia afronta grandes problemas de liquidez, y según datos de la Comisión Europea, dejará de tener fondos el próximo 8 de abril si hasta entonces no logra una inyección financiera.

Tsipras espera que antes de esa fecha los socios de la eurozona desbloqueen parte de la ayuda del rescate pendiente, entre la que figuran 1.900 millones de euros procedentes de los beneficios de los bonos griegos y en manos del Banco Central Europeo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024