Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Tsipras subraya que el gobierno es quien toma las decisiones en Grecia

Atenas subrayó hoy que cualquier decisión sobre los acreedores internacionales, "por difícil que sea", la tomará el gobierno griego y consideró que la propuesta del FMI de bajar las jubilaciones revela que no quieren alcanzar un acuerdo.
Atenas subrayó hoy que cualquier decisión sobre los acreedores internacionales, "por difícil que sea", la tomará el gobierno griego y consideró que la propuesta del FMI de bajar las jubilaciones revela que no quieren alcanzar un acuerdo.

"Si logramos un acuerdo sostenible, independientemente de cuán difícil sea el compromiso, podremos soportar la carga, porque nuestro único criterio es salir de la crisis y acabar con la sumisión a programas de rescate", dijo el primer ministro, Alexis Tsipras, en un reunión que mantuvo anoche con el equipo de gobierno que hoy viajó a Bruselas para continuar las negociaciones y cuyo contenido fue difundido hoy por el Ejecutivo.

En la reunión con las tres instituciones acreedoras (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional), se discutirá una nueva propuesta que Atenas espera sea suficiente para cerrar por fin un acuerdo.

El encuentro se produce después de que Tsipras, mantuviera anoche una conversación telefónica con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para analizar los próximos pasos de la negociación.

Los acreedores entienden que solo se pueden lograr progresos con Atenas, sobre las reformas y los ajustes que debe aceptar a cambio de los 7.200 millones de euros que quedan del rescate, si están de acuerdo todas las instituciones, según fuentes europeas.

Grecia espera que sus nuevas propuestas sirvan para desbloquear las negociaciones y cerrar un acuerdo antes de que expire la segunda prolongación del rescate heleno el 30 de junio próximo.

En ese sentido, Tsipras advirtió que "si lo que quiere Europa es la división y que se mantenga la sumisión, tomaremos la gran decisión de decir no y lucharemos por la dignidad de nuestro pueblo y por la soberanía nacional".

"El gobierno tiene el apoyo de la población y una mayoría confortable en el Parlamento. El pueblo nos ha dado su confianza para que tomemos decisiones críticas y gestionemos esta situación difícil", señaló el primer ministro.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó hoy en una entrevista a la cadena británica BBC Radio 4 que la demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reformar el sistema de pensiones griego es "ridícula", según recogió la agencia de noticias EFE.

"Es el tipo de propuesta que uno pone sobre la mesa cuando no quiere llegar a un acuerdo", opinó Varufakis dos días después de que el FMI calificara de "insostenible" el sistema de pensiones de Grecia.

Para el ministro, se trata de una posición negociadora "de ruptura" que "sencillamente se debería dejar a un lado".

"El motivo por el cual no firmamos lo que se ha ofrecido es que se trata de una versión más de las propuestas fallidas que se han presentado en el pasado", dijo Varufakis, quien no obstante, descartó que Grecia abandone la eurozona.

"Como antiguo experto en estadística, nunca aceptaría la noción de que un evento tiene cero probabilidades de ocurrir. También es posible que un cometa se estrelle contra el planeta Tierra y su programa no se emita mañana", respondió el ministro griego al periodista de la cadena británica.

"Pero no creo que ningún político europeo razonable quiera explorar ese camino", agregó Varufakis.

Fuente: Télam

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024