Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Turquía atacó objetivos en territorio sirio y peligra la estabilidad de la región

Turquía bombardeó objetivos en Siria en respuesta a la muerte de cinco civiles turcos alcanzados por fuego lanzado desde ese país, uno de los incidentes más grave entre ambas naciones desde que se iniciaron las revueltas.
"Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas de conflicto, han bombardeado objetivos en Siria, tras determinar mediante el radar desde donde dispararon", dijo un comunicado de la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia de noticias Europa Press.

El incidente que desató el bombardeo ocurrió en la región de Akçakale, en el sureste de Turquía, cuando tres proyectiles de mortero cayeron en una aldea y causaron la muerte de cinco personas -cuatro niños y una mujer- y heridas a otras 13.

Al parecer, los proyectiles de mortero fueron disparados desde la ciudad siria de Tall al Abyad, un puesto fronterizo que cayó en manos de insurgentes del grupo faccioso Ejército Libre de Siria hace unos diez días.

Desde entonces, los insurgentes, que quieren derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad, se enfrentan con las tropas del Ejército nacional por el control del puesto.

De hecho, los ataques desde suelo sirio hacia territorio turco nos son los primeros en los últimos días.

El viernes pasado cayeron en Akcakale proyectiles lanzados desde el lado sirio de la frontera, aunque no causaron víctimas. También habían caído obuses en sueño turco a mediados de septiembre, y entonces resultaron heridas tres personas.

Se trata del incidente más grave entre Turquía y Siria desde junio pasado, cuando la defensa antiaérea siria derribó un avión de combate turco, provocando la muerte de sus dos pilotos.

Entonces, Turquía recurrió a la OTAN para debatir, en base al artículo 4 de la Alianza, que refiere a la obligación de consultas de los aliados cuando uno de ellos ve amenazada su seguridad o integridad territorial por una intervención externa.

Tras el ataque de hoy, el premier turco, el canciller Ahmet Davutoglu y el jefe del ejército, Necdet Ozel, se reunieron en un gabinete de crisis para discutir la situación.

Asimismo, el canciller turco informó del ataque al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con su enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi.

El hecho provocó una reunión de emergencia a pedido de Turquía de los embajadores permanentes ante la OTAN en Bruselas para debatir nuevamente en base al artículo 4.

Fuentes diplomáticas dijeron que en la reunión no se invocó el artículo 5, según el cual un ataque a uno de los aliados es un ataque a todos los estados miembro.

Los diplomáticos esperan que la alianza occidental condene los ataques y asegure su solidaridad con su Turquía, su único miembro musulmán.

Si bien Ankara y Damasco eran aliados, Turquía se volvió uno de los países más críticos del gobierno desde el inicio de las revueltas en Siria, en marzo de 2011, acusando a Al Assad de reprimir y matar a su propia gente y pidiendo su renuncia.

La revuelta causó al menos 25.000 muertes, mientras que otras 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se refugiaron en los países vecinos, de acuerdo a las cifras de Naciones Unidas.

Ankara permitió a los rebeldes organizarse en territorio sirio y presionó en círculos diplomáticos para que se establezca una zona humanitaria protegida internacionalmente dentro de Siria.

Más de 82.000 refugiados sirios llegaron a Turquía en los últimos meses, con un coste para el Estado turco de más 300 millones de dólares hasta septiembre, según cifras del Gobierno de Ankara.

Además, los enfrentamientos cerca de la frontera afectaron al comercio entre las ciudades sirias y turcas, que vieron afectadas su economía y un aumento en el desempleo.

Por su parte, desde en Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas invitó al gobierno de Damasco a "respetar plenamente la integridad territorial de los países vecinos" y a "poner fin a la violencia contra la población".

En una nota, Ban ratificó que la militarización del conflicto en Siria está llevando a "resultados trágicos" para los civiles del país y produciendo peligros crecientes para los países limítrofes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024