Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Turquía vive un clima de marcada incertidumbre antes de formar el nuevo gobierno

Las sesiones en el Parlamento con ese fin se iniciarán mañana pero para ello se deben reunir el voto de 276 de los 550 diputados que lo integran. El presidente Recep Tayyip Erdogan sufrió un duro trapié en los comicios del 7 de junio.
En el nuevo croquis parlamentario el partido conservador desarrollista Justicia y Desarrollo (AKP), de Erdogan, ocupa 258 bancas, seguido por el socialdemócrata partido Republicano del Pueblo (CHP) con 132 asientos.

A su vez, el Movimiento Nacionalista (MHP), a la derecha del oficialismo y más clerical, y el partido Democrático del Pueblo (HDP), amplia alianza de la minoría kurda y la izquierda, ocupan cada uno 80 bancas.

"No son demasiadas las opciones para formar nuevo gobierno", aseguró a Télam desde Estambul el analista Mehmet Ozkan, cercano al oficialismo y que dirige el Centro Internacional para el Terrorismo y Crimen Trasnacional (Utsam).

"Por lo menos uno de los partidos de la oposición puede formar una coalición con el AKP", refirió, planteando que otra alternativa es que "esas tres fuerzas también puedan acordar y dejar afuera al AKP".

No obstante, agregó, "los nacionalistas han dicho que no van a ser parte de un gobierno con los kurdos y la izquierda, quienes a su vez antes y después de las elecciones puntualizaron su negativa a acordar con el oficialismo".

"Tampoco es posible que el oficialismo forme un gobierno con el HDP", agregó.

"Al quedar eliminada la segunda opción quedan las otras dos, pero mucha gente espera que en definitiva el oficialismo forme una coalición con los nacionalistas porque las bases sociales de ambos son más parecidas, comparando con los demás partidos", opinó Ozkan.

Contrariamente a su opinión, en los medios empresariales turcos se pronuncian, en general, a favor de una "gran coalición" entre AKP y CHP, la fórmula que consideran más estable y duradera, según informa la agencia de noticias EFE.

"¿Es posible que un partido gobierne en minoría?", se le preguntó a Ozkan, quien explicó "es muy difícil, el Parlamento siempre puede discutir el voto de confianza respecto a ese gobierno y si algún partido que inicialmente lo acompaña le retirara ese apoyo, indefectiblemente el gobierno caería".

El primer acto para medir la relación de fuerzas y las intenciones de cada sector será el debate del que debe salir el nuevo presidente del Parlamento, proceso que se espera no lleve más de una semana.

Hasta el momento no se prevé que ningún candidato logre los dos tercios de apoyos que se necesitan para la elección en primera o segunda votación, por lo que probablemente haya que esperar a una tercera vuelta.

En ese caso, dos o más partidos podrían consensuar un nombre para su designación con mayoría absoluta. De no ser así, el cargo recaerá en el candidato del AKP, en la cuarta ronda, en la que basta mayoría simple.

Posteriormente, según la Constitución turca, el presidente Erdogan debe invitar al líder de ese partido por tener la más abultada representanción parlamentaria, en este caso el hasta ahora primer ministro Ahmet Davutoglu, a formar gobierno, ardua tarea para la que tiene un máximo de 45 días.

Si el oficialismo no lograra su cometido, Erdogan está obligado a convocar al segundo partido en cantidad de bancas, en este caso los socialdemócratas, formación laicista y secular que es heredera del nacionalismo popular de Mustafá Kemal Ataturk,
liquidador del Imperio Otomano y fundador de la Turquía moderna, que los últimos comicios perdió tres escaños con respecto a los del 2011.

Si esta ingeniería constitucional fracasara, el presidente Erdogan tiene la facultad de llamar nuevamente a las urnas, que legalmente deben realizarse dentro de los 90 días después de ser convocadas.

Mientras tanto, se establecería un gobierno de carácter técnico mientras dure el proceso electoral, y cada partido puede cubrir los cargos ministeriales en forma provisoria según la cantidad de miembros que tiene en el Parlamento, que es unicameral.

Ayer, el mandatario reclamó que se forme cuanto antes un nuevo Gobierno "acorde con la voluntad de mi pueblo y de sus expectativas".

Erdogan, quien postuló en el pasado que quería transformar a Turquía en la "China de Europa", afronta estos días una de sus batallas más duras colocando un interrogante a su sueño imperial de convertirla en la potencia regional desde los Cárpatos al Cáucaso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024