Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

UNASUR: pidieron "consolidar en Sudamérica una zona de paz"

El documento final de la Cumbre de la UNASUR, firmado hoy por los 12 presidentes miembros, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, reafirmó la "disposición de consolidar en Sudamérica una zona de paz" y defendió "la no injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional".
(DIARIOC, 28/08/2009) La declaración enfatizó "el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional".

"El UNASUR promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado", señaló el documento final.

Tras más de siete horas de debate, los mandatarios presentes en Bariloche acordaron además convocar al Consejo de Defensa de Unasur para la primera quincena de septiembre para analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

Durante el debate, el presidente de Colombia Alvaro Uribe expresó que el acuerdo que su país celebró con Estados Unidos, para la instalación de militares norteamericanos en bases colombianas, "está en la dirección correcta para que Colombia pueda superar definitivamente al narcotráfico".

Tras las duras réplicas de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa, y también del de Bolivia, Evo Morales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció como salida la reconstrucción de confianza entre los miembros de la Unasur y pidió que se respeten los derechos constitucionales de cada país.

Acto seguido, se firmó el documento y se acordó una próxima reunión para la primera quincena de septiembre para allí analizar específicamente, la estrategia militar estadounidense en la region de Suramérica.


Fuente: télam

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024