Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Ucrania celebra elecciones legislativas

Alrededor de 36 millones de ucranianos están llamados a participar este domingo en las elecciones legislativas en el que el gobernante Partido de las Regiones (PR) parte como favorito, aunque no tiene asegurada la mayoría en la Rada Suprema (Legislativo).
Según todos los sondeos, el PR del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, lidera con un 25% la carrera electoral -en la que se elegirán 450 diputados-, aunque los analistas pronostican que perderá un buen número de escaños debido al descontento popular con la política de ajustes.

Los oficialistas, no obstante, podrían conservar la mayoría aún si los comunistas logran un buen resultado, como predicen los sondeos, y los candidatos del PR ganan en más de la mitad de las circunscripciones de un solo mandato, informó la agencia de noticias EFE.

Desde la cárcel, donde se encuentra la líder de la oposición Julia Timoshenko, acusada por acusada de malversación de fondos públicos, hizo un encendido llamamiento a sus compatriotas a favor de un cambio de gobierno.

"Sólo los ciegos y los mudos pueden calificar estas elecciones de justas", aseguró Timoshenko, que anunció desde la prisión en Jarkov que votará para que el actual gobierno "no siga con las riendas del país".

La clave de la gobernabilidad en el país podría recaer en los hombros de la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR), la formación liderada por el campeón de los pesos pesados, Vitali Klitschko, que podría superar en votos a la formación de Timoshenko (Batkívschina).

Según las encuestas, el quinto partido que superará el porcentaje mínimo requerido para acceder al arco parlamentario es el partido nacionalista Svoboda (Libertad), que firmó un pacto electoral con Batkívschina.

Dos canales de TV ofrecerán tras el cierre de los colegios los resultados de los sondeos a boca de urna, mientras los resultados oficiales preliminares se conocerán varias horas más tarde.

La oposición denunció que las autoridades se preparan para falsificar los resultados, lo que fue negado por el primer ministro, Nikolái Azárov, que ordenó colocar cámaras web en todos los colegios electorales.

Para prevenir posibles protestas, como ocurriera en la pacífica Revolución Naranja de 2004, el Ayuntamiento de Kiev prohibió las manifestaciones públicas en la ciudad hasta el 12 de noviembre.

Según los analistas, estos comicios serán un ensayo para las presidenciales de 2015, por lo que en caso de victoria, Yanukóvich podría reformar la Constitución para que sea la mayoría parlamentaria, y no los ciudadanos por sufragio directo, la que elija al presidente dentro de tres años.

La Unión Europea advirtió a Ucrania que las elecciones serán consideradas como una "prueba de fuego" del compromiso democrático del país y se mostró confiada en que se desarrollen de forma limpia y justa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024