Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Ucrania denuncia a los rebeldes de violar el alto el fuego y Rusia alerta por la concentración de tropas

El mando militar ucraniano denunció nuevas violaciones del alto el fuego por parte de las milicias separatistas pro rusas que actúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
"Continúan los ataques contra las posiciones y los puestos de control" de las fuerzas ucranianas, se afirma en un parte publicado en la página oficial de mando ucraniano en Facebook.

El comunicado destaca que las tropas gubernamentales no sufrieron bajas durante la pasada noche.

Según el mando ucraniano, el aeropuerto de Donetsk, la capital de la región homónima, fue atacado en las últimas horas en cuatro ocasiones con fuego de mortero y de lanzaderas de misiles "Grad".

"Los terroristas atacaron también las posiciones de nuestras tropas junto a las localidades de Rodnikóvoye, Dokucháievsk, Tónenkoye y Debáltsevo", concluye el parte militar difundido por la agencia de noticias EFE.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, visitó ayer la ciudad de Mariupol, sede provisional del Gobierno de la región de Donetsk y el principal puerto en el mar de Azov, en cuyas inmediaciones se encuentran las milicias rebeldes desde fines de agosto.

"Estamos preparados para defender nuestro país. Nuestro Ejército y nuestros guardias fronterizos tienen la pólvora seca. Pero haremos todo lo posible para arreglar esta situación por medios políticos", advirtió Poroshenko en Mariupol.

Durante su visita, el presidente ucraniano indicó que el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado día 5 en Minsk permitió la liberación de 1.200 rehenes que estaban en poder de las milicias.

Poroshenko volvió a exhortar a Rusia a "retirar sus tropas" y "cerrar la frontera" y aseguró que después de eso los ucranianos serán capaces de llegar a un acuerdo, ya que "la mayoría de habitantes en Donetsk y Lugansk quieren vivir en una Ucrania unida".

Casi como una respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expresó hoy la preocupación de Moscú por una concentración de tropas y armamento pesado junto la ciudad de Debaltsevo, en la zona del conflicto en el este de Ucrania.

"Por todos los indicios, se puede sacar la conclusión de que se prepara una agrupación de choque", dijo el canciller ruso en rueda de prensa.

Y agregó que las autoridades rusas, al igual que las milicias pro rusas, manifestaron su inquietud al Gobierno de Ucrania por esta situación.

"Nos aseguran (en Kiev) que no hay planes de romper la tregua, pero, como se suele decir, las declaraciones se verifican con los hechos", dijo Lavrov quien advirtió que Rusia va seguir "muy atentamente" el desarrollo de la situación en el este de Ucrania.

"No estamos interesados en que alguien intente impedir la implementación de los acuerdos de Minsk", dijo el jefe de la diplomacia rusa, en alusión al protocolo de alto el fuego firmado el viernes de la semana pasada en la capital bielorrusa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024