Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Ucrania denuncia que Rusia envió tanques y combatientes a zonas controladas por rebeldes

El Ministerio de Defensa de Rusia no quiso comentar la denuncia, pero horas antes ya había rechazado afirmaciones de la OTAN y potencias occidentales de estar desplegando tropas cerca de la frontera con Ucrania.
Rusia dijo que cinco soldados y unos 200 insurgentes murieron en las últimas 24 horas en nuevos combates en la región de Donetsk.

También sin hacer referencia directa a la acusación, el Kremlin dijo que estaba comprometido con el proceso de paz entre Ucrania y los separatistas pro rusos y que quiere más conversaciones para discutir el fin del conflicto, que comenzó en abril pasado y que ya dejó más de 4.000 muertos, según la ONU.

En Kiev, el vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko, dijo que 32 tanques, 16 sistemas de artillería y 30 camiones cargados de "mercenarios" y municiones cruzaron hacia el este de Ucrania desde Rusia, aunque no mostró ninguna prueba concreta, informó la cadena CNN.

Ucrania y Occidente han acusado constantemente a Moscú de avivar el conflicto separatista enviando tropas, armas y dinero a los insurgentes que controlan las provincias de Donetsk y Lugansk, pero el Kremlin lo niega tajantemente.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó esta semana al Ejército a reforzar su despliegue de tropas en la línea de frente para evitar más pérdidas de territorios a manos de los rebeldes.

Un alto el fuego acordado entre Ucrania y los separatistas entró en vigor el 5 de septiembre pasado, pero aunque redujo la intensidad de los combates, no los detuvo del todo, y medios locales cifran en unos 400 los muertos desde que rige la tregua.

Los enfrentamientos más intensos ocurren en torno al aeropuerto de Donetsk capital, donde está atrincherado un grupo de militares.

En su rueda de prensa, Lisenko dijo que cinco soldados murieron y 16 resultaron heridos en las últimas 24 horas en el este de Ucrania. Uno de los soldados murió en un ataque de artillería contra el aeropuerto, precisó.

Más tarde, el Ejército ucraniano dijo en un comunicado que unos 200 insurgentes murieron en las últimas 24 horas cerca del aeropuerto de Donetsk.

En Donetsk, un líder rebelde no identificado dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que tropas ucranianas cañonearon anoche zonas residenciales de Donetsk, donde dos adolescentes murieron el miércoles en un ataque contra el campo de fútbol de una escuela local.

Sin embargo, el mando militar ucraniano negó rotundamente que las tropas hayan lanzado una ofensiva en la zona del conflicto.
Por el contrario, el Ejército ucraniano reiteró que sigue respetando "estrictamente" el acuerdo de tregua alcanzado el 5 de septiembre en Minsk, capital de Bielorrusia.

En la misma línea, el asesor de Política Exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo que Rusia también está comprometida con el proceso de paz.

Además, luego de que Ucrania y Occidente criticaran la postura de Rusia ante los comicios que los rebeldes celebraron el fin de semana pasado en las zonas que controlan, el asesor del presidente Vladimir Putin dijo que Moscú había elegido deliberadamente decir que "respeta" los resultados en vez de que los "reconoce".

Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania habían denunciado los comicios como violatorios de los acuerdos de Minsk.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024