Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Ucrania envía tropas a Odesa y Rusia redobla sus advertencias

Se busca restablecer el orden en ese puerto. Su Ejército libró combates esporádicos con milicias pro rusas cerca de una ciudad oriental, mientras que Moscú urgió a Kiev a evitar una "catástrofe humanitaria".
La decisión de avanzar sobre Odesa demuestra los temores de Kiev de perder la cosmopolita ciudad portuaria junto a otras partes del Este, lo que, sumado a la anexión rusa de la península de Crimea de marzo pasado, convertiría a la estratégica Ucrania en un país desprovisto de salida al mar, sin su actual acceso al Mar Negro.

En tanto, en coincidencia con la tensión en Odesa, milicias pro rusas protagonizaron hoy intensos combates en las afueras de Slaviansk, el bastión de la sublevación separatista en el sureste de Ucrania, que dejaron al menos 20 muertos, informó un portavoz rebelde a la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, informó que el Ejército sufrió cuatro bajas mortales, mientras otros 30 soldados resultaron heridos en los choques armados, en los que las fuerzas de Kiev perdieron también un helicóptero Mi-24, el cuarto derribado por los pro rusos en los últimos días.

En un comunicado, Avakov dijo que el Ejército combate a unos 800 milicianos en Slaviansk, una ciudad de 125.000 habitantes.

Luego de meses de protestas, la crisis en Ucrania se agravó tras la destitución del presidente pro ruso Viktor Yanukovich, en febrero, que se siguió de una ola de rebeliones separatistas en el este del país, de mayoría rusoparlante, protagonizada por milicias que quieren mayor autonomía o lazos más estrechos con Rusia.

En las últimas semanas, fuerzas pro rusas se apoderaron de edificios del gobierno y comisarías en una docena de ciudades del este de Ucrania, un país de 46 millones de habitantes.

En Odesa, en cambio, la situación había sido mayormente pacífica hasta el viernes, cuando al menos 46 personas murieron luego de que estallaran enfrentamientos entre grupos pro rusos y pro ucranianos y de que se incendiara un edificio gubernamental.

Hoy, luego de la llegada de una unidad militar de elite enviada por Kiev, la situación en Odesa se calmó y no hubo intentos de los pro rusos de ocupar edificios en la ciudad, informó la cadena CNN.

Bien armados, los integrantes de la fuerza de elite de la guardia nacional patrullaron las calles de la ciudad, mientras residentes -dolidos y enojados pero sin embargo pacíficos- se congregaron para depositar ofrendas florales frente a la sede sindical que se quemó el viernes, en recuerdo a las víctimas del incendio.

Las autoridades de Kiev acusan a Moscú de apoyar a los insurgentes y de buscar apoderarse de territorio de Ucrania a lo largo de su frontera oriental.

Rusia niega los cargos y ya ha condenado en duros términos la ofensiva militar ucraniana contra las ciudades rebeldes.

En medio de la escalada de violencia, Moscú advirtió hoy a las autoridades ucranianas que el uso del Ejército contra la población puede desatar una "catástrofe humanitaria" en las ciudades del sureste de Ucrania.

En un comunicado, la Cancillería rusa afirmó que "la acción de castigo" de las fuerzas ucranianas causará "nuevas víctimas entre la población" y alertó que en las regiones en conflicto comienzan a escasear los medicamentos mientras se acentúa el desabastecimiento de productos.

El texto instó a las autoridades de Kiev, a las que califica como "los organizadores del terror contra su propia población", a que tomen conciencia y "cesen el derramamiento de sangre".

También este lunes, en la localidad de Andreyevka, tropas del Ejército urcaniano recuperaron el control de la torre de televisión que brinda señal a Slaviansk y la vecina Kramatorsk.

En Kramatorsk, menos de 100 kilómetros al sur de Slaviansk, fueron despedidos hoy los restos de Yulia Izotova, una joven de 21 años, que murió el sábado pasado alcanzada por un disparo de las tropas ucranianas cuando llevaba comida a su novio, un miliciano pro ruso que montaba guardia en un puesto de control.

Más de 2.000 personas se congregaron junto a la municipalidad, convertida en el cuartel general de las milicias pro rusas, en el funeral de la joven, estudiante de enfermería, que yacía en el féretro vestida de novia, informó la agencia de noticias EFE.

Además de su apoyo político en su disputa con Rusia, Occidente ofreció también a Ucrania asistencia financiera, miles de millones de dólares en préstamos para ayudar al gobierno de Kiev a evitar el colapso económico.

En un comunicado, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk dijo hoy que Ucrania espera recibir más de 5.000 millones de dólares en mayo, lo que incluye 3.000 millones de un préstamo ya aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), 1.000 millones de los Estados Unidos y 1.380 millones de la Unión Europea.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024