Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ucrania pide un préstamo a Europa para resolver la disputa por el gas

Ucrania solicitó hoy a la Comisión Europea (CE) un préstamo de 2.000 millones de euros para hacer frente a la factura por las importaciones de gas ruso y desbloquear un conflicto con Moscú que provocó el corte de suministro hacia Kiev, hace cuatro meses.
"La Comisión ha recibido una petición de las autoridades ucranianas de un préstamo adicional de 2.000 millones de euros", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, a la agencia de noticias española EFE.

O'Connor explicó que esa solicitud será ahora evaluada junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas y, luego, será presentada al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo de la UE.

La Unión Europea ya movilizó en junio 500 millones de euros conseguidos en los mercados de capital, como primer préstamo para Ucrania en el marco del programa de asistencia macrofinanciera (MFA II, en sus siglas en inglés) para ese país.

"La Comisión sigue muy comprometida a apoyar a Ucrania en línea con sus compromisos anteriores", afirmó O'Connor.

La petición se produce el mismo día en que Rusia y Ucrania negocian en Bruselas una salida a la disputa que mantienen ambos vecinos sobre el gas, pero fuentes comunitarias precisan que la solicitud se produjo fuera de este ámbito.

Rusia asegura que Ucrania le adeuda al menos 4.500 millones de dólares de importaciones de gas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado dispuesto a rebajar hasta los 385 dólares por cada mil metros cúbicos el precio del gas suministrado a Ucrania en el segundo trimestre.

Rusia cortó su suministro de gas a Ucrania en junio pasado pero mantuvo sus envíos a Europa, que en la década de 2000 sufrió seria escasez de gas ruso por el diferendo entre Moscú y Kiev.

Gran parte del gas que consume Europa es ruso y llega a través de gasoductos que atraviesan Ucrania, así que Bruselas teme por sus suministros en el venidero invierno en caso de que la disputa se profundice.

El fondo MFA II busca ayudar a Ucrania con un sistema de préstamos, por valor de 1.000 millones de euros, que se está implementando en paralelo al programa de ayuda de MFA I, de 610 millones.

El programa macroeconómico se complementará con los recursos facilitados por el FMI y otros donantes, en el marco del programa de estabilización y reforma elaborado por las autoridades de Kiev.

La ayuda europea, de 1.610 millones, está diseñada para asistir a Ucrania a cubrir parte de sus urgentes necesidades financieras externas, reducir el déficit de la balanza de pagos y reparar vulnerabilidades presupuestarias, pero Kiev también puede dedicarla a saldar sus deudas con Rusia por el consumo de gas.

La ayuda se incluye en un programa de asistencia a Ucrania más amplio de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, que establece entre otras medidas la supresión unilateral de los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024