Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad por Crimea

Ucrania pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en la república autónoma ucraniana de Crimea, escenario de creciente tensión entre la mayoría prorrusa y las nuevas autoridades proeuropeas de Kiev.
La Rada Suprema (Parlamento) adoptó una resolución para que Naciones Unidas realice un seguimiento de la situación en la península de Crimea, cuyo Parlamento convocó ayer un referendo para ampliar su autonomía.

"Demandamos que los países garantes del Memorando de Budapest apoyen que el Consejo de Seguridad de la ONU realice un seguimiento de la situación en algunas regiones de Ucrania, incluida la república autónoma de Crimea", pide la declaración.

El documento, que fue leído por el jefe del Parlamento y presidente interino, Alexandr Turchinov, destaca que la situación en Crimea "puede representar una amenaza para la paz y seguridad internacionales".

"En caso de una escalada, exigimos que los países garantes logren que el Consejo de Seguridad adopte acciones con el fin de ayudar a Ucrania como país participante en el TNP (Tratado de No Proliferación nuclear) que no posee armas nucleares", agrega.

A su vez, la Rada aprobó hoy una resolución en la que demanda a Rusia que se abstenga de apoyar el separatismo y deje de dar pasos que atenten contra la integridad territorial ucraniana.

En la misma resolución el Legislativo hizo un llamado a los países firmantes del Memorando de Budapest -Estados Unidos, Reino Unido y Rusia- a garantizar el no uso de la fuerza contra Ucrania.

En ese documento, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia se comprometieron a respetar la soberanía, integridad y fronteras de Ucrania, así como a no hacer uso de las armas contra ella.

El Memorando fue firmado en la capital húngara en diciembre de 1994 en reconocimiento a la decisión de Ucrania de declararse estado no nuclear y desprenderse del arsenal atómico que heredó de la desaparecida Unión Soviética.

En tanto, el ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov, denunció hoy el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol, la principales ciudades de Crimea, acción que calificó de "invasión militar y ocupación", informó la agencia de noticias EFE.

Grupos armados ya tomaron ayer la sedes del Parlamento y de gobierno de Crimea, cedida en 1954 a Ucrania por el dirigente soviético de origen ucraniano, Nikita Kruschev.

La capital de Crimea, Simferopol, fue escenario esta semana de diversos enfrentamientos entre la mayoría rusa y la minoría tártara de Crimea.

Los rusos, que son mayoría en Crimea, acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Viktor Yanukovich y de querer imponerles la cultura ucraniana.

Por su parte, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración de un referéndum separatista.

En Crimea, península bañada por el Mar Negro que acoge una base naval rusa (Sebastopol), vive casi un 60% de rusos, un 25% de ucranianos y un 12% de tártaros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024