Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ucrania prepara el terreno para resucitar la fallida tregua con separatistas pro rusos

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, viajará mañana a la zona de guerra del este del país, días antes del inicio de una anunciada tregua con separatistas pro rusos que, según Kiev, servirá de prueba para las perspectivas de un definitivo cese de uno de los más sangrientos conflictos europeos en décadas.
El sorpresivo anuncio de ayer de Poroshenko y los rebeldes de un alto el fuego a partir de un "día de silencio" previsto para el próximo 9 de diciembre constituye un nuevo y relativamente esperanzador intento de resucitar un acuerdo de alto el fuego alcanzado en septiembre pasado, pero violado casi a diario.

En recientes hechos de violencia, un proyectil de artillería alcanzó hoy un barrio residencial de la ciudad rebelde de Donetsk y mató a un jubilado e hirió a su mujer, mientras que Kiev informó que seis soldados murieron en las últimas 24 horas en combates con insurgentes en el este del país.

La ONU asegura que más de 4300 personas murieron desde que comenzó el conflicto con los separatistas de Donetsk y la vecina provincia de Lugansk, en abril.

La guerra provocó la peor crisis desde la Guerra Fría entre Rusia y Occidente, en medio de acusaciones de que Moscú apoya a los rebeldes, algo que el Kremlin desmiente.

"Mañana, junto con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, nos desplazaremos a la zona de la operación antiterrorista", anunció hoy Poroshenko durante una ceremonia de condecoración a militares en las afueras de la capital ucraniana, informó la agencia de noticias EFE.

El 5 de septiembre pasado, con la mediación de Rusia, Ucrania y los rebeldes acordaron en Minsk, capital de Bielorrusia, un proceso de pacificación que incluía una tregua "inmediata" y que contempla la creación de una zona desmilitarizada desde donde ambas partes debían retirar su armamento pesado.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo hoy que la falta de acuerdo para la demarcación de la línea que debe separar a los beligerantes fue el elemento que más empantanó todos los esfuerzos previos para implementar la tregua.

"Esperamos que el cese del fuego entre completamente en vigor el 9 de diciembre. El cese del fuego ya fue anunciado antes. Condujo a un considerable alivio de la violencia pero no a un pleno freno a los enfrentamientos", dijo Lavrov durante una visita a Basel, Suiza.

"Ahora, las conversaciones se están produciendo directamente en el terreno", agregó, y su objetivo es acordar el trazado de la referida línea para separar a las partes, a partir de la cual se debería retirar el armamento pesado hasta una distancia de 15 kilómetros de cada lado.

En Kiev, el vocero militar Andriy Lisenko dijo hoy que el "día de silencio" del próximo martes demostrará el grado de coordinación que existe entre las fuerzas rebeldes.

Por otra parte, Lisenko informó que seis soldados murieron y otros 14 resultaron heridos en combates con los insurgentes en las últimas 24 horas.

En Donetsk, fuentes médicas y de los rebeldes dijeron que un pensionado de 58 años falleció y su mujer resultó herida cuando un proyectil de artillería alcanzó su vivienda.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024