Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ucrania retrasó el retiro de armas pesadas y responsabiliza a los rebeldes

Un vocero del Ejército dijo que los acuerdos firmados este mes en Bielorrusia estipulan que el repliegue debe seguir a un cese completo de las hostilidades, y que por lo tanto Ucrania cumplirá con el segundo punto cuando los rebeldes hayan implementado el primero.
Ucrania demoró una retirada de su armamento pesado de la zona de conflicto en el este del país, acusando a los rebeldes separatistas de continuos ataques que le impiden concretar este punto central de un acuerdo de paz alcanzado el mes pasado tras una ardua mediación internacional.

"La primera fase de los acuerdos de paz es el completo alto el fuego. Tan pronto como los terroristas dejen de atacar nuestras posiciones, cumpliremos el segundo punto"Anatoli Stelmaj, portavoz del Ejército


En declaraciones a la prensa, un vocero del Ejército ucraniano dijo que los acuerdos firmados este mes en Bielorrusia estipulan que el repliegue debe seguir a un cese completo de las hostilidades, y que por lo tanto Ucrania cumplirá con el segundo punto cuando los rebeldes hayan implementado el primero.

"La primera fase de los acuerdos de paz es el completo alto el fuego. Tan pronto como los terroristas dejen de atacar nuestras posiciones, cumpliremos el segundo punto", dijo el portavoz, Anatoli Stelmaj, citado por la agencia de noticias EFE.

Según el mando militar, "en estos momentos no se da un completo alto el fuego", ya que los rebeldes prosiguen su ofensiva, ahora en la zona del puerto de Mariupol, punto clave para abrir un corredor entre la frontera rusa y la península de Crimea.

La ONU estima que más de 4.700 personas murieron en el este de Ucrania desde el inicio, en abril pasado, del conflicto entre el Ejército y rebeldes separatistas de la mayoría rusoparlante regional que no se sienten representados por el gobierno pro occidental asumido en Kiev tras la destitución del anterior presidente.

La crisis enfrentó a Rusia con Occidente, ya que tanto Kiev como Estados Unidos y sus aliados europeos acusan a Moscú de armar y financiar a los insurgentes. El Kremlin lo niega, pero dice que no dejará que los rusohablantes del este de Ucrania sean aplastados por el Ejército ucraniano.

Con la mediación de la Unión Europea y Rusia, varios altos el fuego fuego acordados a lo largo de la guerra, y aunque redujeron temporalmente los combates, nunca lograron cesar las hostilidades del todo.

Hoy, fuentes militares dijeron que al menos dos soldados murieron y otros 10 resultaron heridos anoche en combates con las milicias pro rusas, pese a que desde el 15 de febrero pasado rige una nueva tregua, también, como las previas, acordada en Minsk, capital bielorrusa.

Ayer, Ucrania acusó a los rebeldes de lanzar un ataque con tanques, artillería y mortero contra las posiciones gubernamentales en esa localidad, cruentos combates que continuaron hoy, lunes, según medios rusos y ucranianos.

Kiev acusa a las milicias separatistas de aprovechar la tregua para hacer acopio de municiones y reagrupar sus fuerzas, pero los analistas descartan un ataque contra Mariupol y creen que se trata de movimientos tácticos para mejorar posiciones en caso de que fracase el proceso de paz.

Mientras, los insurgentes acusaron a las fuerzas gubernamentales de provocaciones en las inmediaciones de Donetsk y en la vecina Lugansk, su principales plazas fuertes.

"Hay provocaciones y ataques por parte ucraniana, por lo que no se puede decir que se haya instaurado completamente la paz", dijo Dennís Pushilin, dirigente separatista de la "república popular" que los insurgentes proclamaron en la provincia de Donetsk.

Mientras, el portavoz del mando rebelde en Donetsk, Eduard Basurin, adelantó que las milicias pro rusas comenzarán mañana el repliegue del armamento de grueso calibre de la zona de desmilitarizada según los acuerdos de Minsk.

Según fuentes rusas, ambos líderes separatistas, Alexandr Zajarchenko, de Donetsk, e Igor Plotnitski, de Lugansk, han firmado el documento para el repliegue de la artillería pesada, según una hoja de ruta coordinada con la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE).

Aunque otras fuentes rebeldes señalan que hace días que los milicianos ya han retirado parcialmente la artillería de aquellas zonas donde la tregua es respetada estrictamente.

El segundo punto de los acuerdos de paz suscritos el pasado 12 de febrero en Minsk compromete a ambos bandos a comenzar la retirada del armamento pesado de la zona desmilitarizada no más tarde de 48 horas después de alto el fuego.

Las fuerzas gubernamentales deben retirar el armamento de la línea de frente, mientras las milicias pro rusas a partir de la línea de separación fijada en el Memorándum de Paz del 19 de septiembre de 2014.

En un intento de desencallar la situación, los ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto de Normandía -Ucrania, Rusia, Alemania y Francia- reanudarán sus consultas mañana en París.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, han llamado a ambos bandos a cumplir íntegramente los acuerdos de paz.

Mientras, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, prometió hoy el retorno de la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

Poroshenko tachó de "acto cínico destinado a la toma violenta de Crimea, parte inalienable del Estado ucraniano" el proceso de escisión que comenzó a finales de febrero de 2014 cuando las autoridades crimeas renunciaron a subordinarse a Kiev y convocaron un referéndum de reunificación con Rusia.

Y subrayó que ese plebiscito, en el que más del 96 por ciento de los crimeos votaron a favor de unirse a Rusia, fue "una farsa encaminada a encubrir la abierta agresión rusa contra Ucrania".

Fuente: Télam

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024