Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Ucrania y los separatistas pro rusos intercambiaron prisioneros, pero los combates continúan

En cumplimiento con el acuerdo de cese de fuego, el gobierno y los separatistas pro rusos realizaron otro intercambio que incluyó a 90 hombres, mientras a sólo 30 kilómetros de allí, en las afueras de Donetsk, los mismos dos bandos volvieron a enfrentarse con cañonazos.
Esta aparente contradicción describe la tensión y la incertidumbre que reina en el este de Ucrania desde hace más de tres semanas, cuando Kiev, los separatistas pro rusos, Moscú y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) firmaron una tregua, que luego fue ratificada en Minsk, Bielorrusia, con un Memorando de Paz.

El gobierno ucraniano ha sostenido que no iniciará el repliegue de tropas, establecido en este acuerdo de paz, hasta que compruebe que el cese de fuego se cumple en Donetsk y Lugansk, las dos provincias del país que en abril pasado fueron tomadas por un grupo de separatistas casi sin disparar un tiro.

Un mes después las milicias rebeldes realizaron un referendo de dudosa legalidad y declararon la independencia de esas regiones y, siguiendo el ejemplo de la Península de Crimea, pidieron el ingreso a la Federación Rusa. Sin embargo, Moscú no apoyó ese pedido, lo que enfrascó el conflicto armado en el este ucraniano durante más de cuatro meses y dejó más de 3.000 muertos y más de un millón de desplazados.

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev, Andrei Lysenko intentó bajarle el tono a los últimos enfrentamientos en Donetsk y responsabilizó a "grupos insubordinados" que no responde a los comandantes rebeldes. "Hay un cierto progreso", dijo el funcionario, citado por la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Tanto el gobierno ucraniano como los separatistas han denunciado sistemáticamente la violación de la tregua, sin embargo, ambos bandos nunca dieron por terminado el memorando de paz


Sin embargo, fue un vocero de las autoridades separatistas de Donetsk el que denunció ante la agencia de noticias rusa Interfax que el Ejército ucraniano volvía a atacarlos.

"En estos momentos hay intercambios de cañonazos en las inmediaciones del aeropuerto de Donetsk y en la dirección de (la localidad de) Debaltsevo donde las tropas ucranianas abrieron fuego contra las posiciones denuestros hombres", informó el dirigente rebelde.

En tanto, el gobierno local leal a Kiev confirmó los combates, al afirmar en un comunicado que la situación "sigue tensa" en las afueras del aeropuerto y el viaducto Putílkovski donde "se desarrollan las acciones militares".

Esas mismas autoridades, que desde abril actúan casi como un gobierno en el exilio, denunciaron también que anoche se escucharon disparos de artillería del Ejército contra los barrios residenciales de Kubishevski y Kíyevski.

Pero mientras estas regiones siguen siendo una zona de esporádicos combates, a unos 30 kilómetros al norte, el Ejército y las fuerzas separatistas pro rusas realizaron otro intercambio de prisioneros. Los primeros entregaron 60 milicianos, mientras que los segundos liberaron a 30 soldados, bajo la mirada atenta de observadores de la OSCE.

Tanto el gobierno ucraniano como los separatistas han denunciado sistemáticamente la violación de la tregua, sin embargo, ambos bandos nunca dieron por terminado el memorando de paz. Por su parte, Rusia y la OSCE también siguen apoyando la tregua y sostienen que es necesario avanzar para cumplir el resto de los puntos establecidos en el acuerdo de paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024