Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Última semana de las elecciones estaduales y parlamentarias "más complejas" de la historia de México

México inició la última semana previa a las elecciones estaduales y parlamentarias del próximo domingo, precedidas por una campaña en la que 19 candidatos y dirigentes fueron asesinados en 70 ataques vinculados con la actividad proselitista de los comicios, considerados los "más complejos" de la historia, según reconoció el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba.
Tras anunciar el cierre transitorio de nueve de las 11 juntas electorales de Oaxaca porque el sindicato de docentes pretende ocuparlas, cosa que ya ocurrió con un par de ellas que sufrieron destrozos, Córdoba reconoció que las elecciones se darán "en un contexto adverso en muchos sentidos".

En primer lugar, mencionó como "adverso" el "clima de inseguridad" que ha quedado en evidencia con el asesinato de varios candidatos, el abandono de otros por amenazas y los posibles boicot en algunos estados, especialmente Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en la franja sur-suroeste del país.

Un boicot que promovieron inicialmente familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones sociales del estado de Guerrero y que, por ejemplo, impulsan ahora los docentes de Oaxaca al plantear la ocupación de las juntas electorales, también por reclamos propios de su actividad, como eliminar el calendario de evaluación de los maestros.

Además, enfrentamientos producidos ayer en el cierre de campañas en Yucatán entre simpatizantes de dos partidos políticos, dejaron al menos dos muertos y seis heridos, y también estallaron artefactos explosivos en una sede de la autoridad electoral en el estado de Puebla, cerca de la capital.

Medios locales dan cuenta hoy que el país llega a los comicios en medio de un aumento de la violencia, la tragedia de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, la fuerte caída de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, la creciente penetración del narcotráfico y el desencanto popular con los partidos tradicionales.

Con la elección de los integrantes de la futura Cámara de Diputados del país, nueve gobernadores y los Congresos y municipios de 17 estados, se iniciará también el segundo ciclo del sexenio de Peña Nieto.

Según medios locales, los comicios llegan en medio de un aumento de violencia, la desaparición de los 43 estudiantes y la penetración del narcotráfico


El mandatario no participa en la compulsa pero sí su fuerza, el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que logró aprobar y poner en marcha todas las reformas estructurales propuestas, entre ellas el avance hacia la privatización de la petrolera Pemex, pero sin haber logrado el despegue económico prometido.

La oposición no se encuentra mejor. El derechista Partido de Acción Nacional (PAN), que en el 2000 logró poner fin a 70 años de hegemonía del PRI, sigue sin recuperarse del mandato del ex presidente Felipe Calderón ( 2006-2012), que militarizó la lucha contra el narcotráfico y dejó un tendal de 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos, sin que ese flagelo haya retrocedido.

Tampoco la centroizaquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparece como una oposición con posibilidades, tras la división de su fuerza y el alejamiento de sus dos líderes históricos, primero Andrés Manuel López Obrador, que emigró en enero de 2014 y fundó otra agrupación, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Y un poco más tarde Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, que lo abandonó hastiado por la participación de uno de sus dirigentes, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en en hechos de violencia como el de Iguala, del 26 de septiembre de 2014, donde 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados y aún se desconoce su paradero.

En ese marco, se espera un alto nivel de abstencionismo para la elección de los 15.832 cargos que estarán en disputa y el surgimiento de algunos candidatos independientes, en lo que constituye un escenario inédito en la historia política de México.

Así, Jaime "El Bronco" Rodríguez Calderón, candidato independiente al gobierno de Nueva León, aseguró en Monterrey que mandará a descansar al bipartidismo (PRI-PAN) y "sanará" al Estado.

"Vamos a darle vacaciones a esos dos partidos. Que se vayan seis años del gobierno para que demos entrada a una nueva historia de un gobierno honesto, responsable, sencillo, práctico y humano", dijo ante miles de seguidores, según reprodujo el diario mexicano Vanguardia.

En Jalisco, otro candidato independiente se convirtió en noticia cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) de México ordenó reponer a Guillermo Cienfuegos, el payaso "Lagrimita", como contendiente en la elección de alcalde de Guadalajara.

En Morelia, durante el cierre de campaña de ayer de su hermana Luisa María, el ex presidente Calderón acusó a los ex gobernadores del PRD y del PRI de haber negociado con el crimen organizado en el estado de Michoacán.

"Ni uno (Leonel Godoy, del PRD) ni otro (Fausto Vallejo, del PRI) quiso hacer nada para arrebatarle de las manos a la delincuencia el Estado y aplicar la ley", sostuvo.

En la ciudad de México, desde el sábado el partido Morena acusó que existe una campaña en su contra realizada a través de mensajes de texto, en los que se dice que cerrarán rutas y calles del 1 al 9 de junio en la capital mexicana, lo que fue desmentido por el dirigente nacional de esa fuerza, Martí Batres, en el cierre de campaña.

En tanto, el PRD realizó su cierre de campaña en el Zócalo del Distrito Federal (DF) con la ausencia de algunos candidatos, líderes de su partido y del jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, con la confianza de que triunfarán en las urnas.

Miles de simpatizantes arribaron a la explanada del Centro Histórico de la ciudad desde todas las delegaciones políticas del país y el líder del PRD del DF que aseguró haber reunido a 130.000 personas, dijo que "por primera vez en mucho tiempo llegaba el PRD a esta simbólica plaza sin caudillos, sin amos de la verdad, sin el yugo de la orden directa y la obediencia ciega, sino con la fuerza de un gran colectivo de dirigencias delegacionales".

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024