Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ultimátum ruso a Ucrania para pagar su deuda por el suministro de gas

"Gazprom debe ver en su cuenta 1.951 millones de dólares antes de las 10 de la mañana del 16 de junio. En caso contrario, introduciremos el régimen de prepago", aseguró Alexei Miller, presidente de la empresa de Rusia, a medios locales.
Tras varios días de negociaciones fallidas, el consorcio ruso Gazprom advirtió hoy al gobierno ucraniano que si no paga su multimillonaria deuda, el próximo lunes 16 comenzará a implementar un sistema de prepago al suministro de gas a esa ex república soviética.

El nuevo gobierno ucraniano, asumido tras el derrocamiento del presidente pro ruso Viktor Yanukovich en febrero pasado, se niega a pagar el nuevo precio impuesto por Moscú


La deuda a la que hace referencia el directivo de Gazprom suma los 1.451 millones de dólares correspondientes a la factura de gas ruso importado por Kiev en diciembre y noviembre de 2013, y otros 500 millones de dólares por el gas recibido entre abril y mayo de este año.

El nuevo gobierno ucraniano, asumido tras el derrocamiento del presidente pro ruso Viktor Yanukovich en febrero pasado, se niega a pagar el nuevo precio impuesto por Moscú.

Miller tachó hoy de "chantaje" la postura ucraniana y adelantó que no habrá más plazos para el pago de la deuda del país vecino, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

"La parte rusa ya hizo varias concesiones a la Comisión Europea y retrasó el plazo de Ucrania para asumir un sistema de pago por adelantado. Ya no habrá más aplazamientos. A día de hoy, se suministró a Ucrania sin pagar 11.150 millones de metros cúbicos", agregó el directivo ruso.

En una respuesta indirecta a las potencias occidentales que acusaron de Moscú de sancionar al nuevo gobierno pro europeo de Ucrania con el suministro de gas, Miller aseguró que a partir del próximo lunes Kiev recibirá tanto gas como pague por adelantado.

"Si no paga ningún volumen, entonces el suministro de gas a Ucrania será cero", sentenció.

La ex república soviética hace años que sufre una profunda crisis económica y la situación se agravó aún más con la parálisis política que precedió al derrocamiento del gobierno de Yanukovich y con el creciente conflicto armado que la asunción del nuevo ejecutivo provocó en el este del país.

Hoy las arcas de Kiev dependen de los créditos obtenidos en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y con el FMI.

Miller aclaró que, aún si se llega a introducir el sistema de prepagos el próximo lunes, Gazprom continuará suministrando el mismo volumen de gas a sus clientes europeos como hasta ahora.

La UE está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa un 40 por ciento del gas que consume de Rusia y la mitad de esa cantidad llega al territorio comunitario a través de los gasoductos ucranianos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024