Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Un acuerdo nuclear es posible incluso antes de la fecha límite, afirmó el negociador iraní

El acuerdo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) es "posible incluso para antes de la fecha límite" del 30 de junio, afirmó hoy el alto negociador iraní Sayed Abás Araqchí en la reanudación de las negociaciones en la ciudad austriaca de Viena.
Las conversaciones entre la Comisión Europea (CE) e Irán se reanudaron este martes, y tres días después se sumarán las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania), informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"Todavía hay muchos huecos y desacuerdos entre las dos partes, y los negociadores estamos buscando llegar a un único texto acordado. Y creo que eso es algo que podemos hacer incluso antes de la fecha límite", dijo Araqchí desde Viena según la agencia EFE.

El negociador iraní apuntó que en las largas conversaciones que hasta la semana pasada mantuvieron los negociadores de ambos grupos en Nueva York para redactar el texto del acuerdo, se logró alcanzar un "primer borrador de todo el paquete".

"Ahora, tenemos un texto escrito, aunque aún hay montones de paréntesis, que representan las diferencias que mantenemos, estas conversaciones en Viena están orientadas a reducirlos y a limpiar el texto lo máximo posible", explicó.

El negociador aprovechó también para insistir en la tesis defendida por su país desde el inicio de las charlas de que el fin de las sanciones económicas contra Irán debe ser integral y automático a partir del mismo día en el que entre en vigor el acuerdo nuclear.

En virtud del principio de acuerdo anunciado el pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana, Irán aceptará fijar una serie de limitaciones y controles a su programa atómico para asegurar que no tenga la capacidad de producir armas a medio plazo a cambio del fin de las sanciones que perjudican a su economía.

Por el momento, este último punto es el que está suscitando mayores discrepancias entre las partes, sobre todo en lo que concierne al ritmo al que deberían levantarse esas sanciones.

Mientras Irán reclama que se levanten esas cargas ni bien entre en vigencia el acuerdo, Estados Unidos y los países europeos quieren que las sanciones se vayan levantando a medida que se compruebe que Teherán cumple el acuerdo.

En este sentido, Araqchí dijo que este asunto será uno de los temas más significativos que se discutirán en Viena en los próximos días.

Los encuentros que arrancaron hoy en Viena están presididos por Araqchí y por la directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, quien representa al grupo 5+1.

A ellos se unirán, el próximo 15 de mayo, los directores políticos de las cancillerías de las seis potencias intervinientes en la negociación, que debatirán -a puertas cerradas- para avanzar en la redacción del documento final que concrete los principios de acuerdo alcanzados el pasado abril en Lausana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024