Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un alcalde murió y una persona está desaparecida tras un accidente en el contexto de una protesta en Cusco que también dejó otro muerto

El alcalde municipal peruano Rosalío Sánchez murió al caer a un río el auto que lo transportaba junto a otras cuatro personas, tres de las cuales fueron rescatadas con vida y una permanecía hoy desaparecida, en un confuso incidente vinculado con una protesta que lleva 12 días en un sector del departamento Cusco.
El coche cayó al río Vilcanota en la madrugada de ayer sábado y el cadáver de Sánchez fue hallado a cuatro kilómetros del puente Pavayoc, desde donde se precipitó el vehículo, informó Rudy Sánchez, hijo del alcalde, a la radio RPP.

Según el relato del hijo, Sánchez fue introducido en el baúl del auto por efectivos de la Policía Nacional cuando se encontraba descansando en los alrededores del puente Pavayoc.

Sánchez, que era alcalde del municipio Kepashiato y aparentemente participaba de un piquete, fue la segunda víctima fatal registrada en el contexto de las protestas iniciadas hace 12 días en la provincia cusqueña La Convención, pues el martes pasado murió baleado un adolescente de 16 años que formaba parte de una manifestación.

El auto que cayó al río llevaba rumbo a la comisaría local a manifestantes que habían sido detenidos por la Policía, según testimonios recogidos por la prensa local y citados por la agencia de noticias EFE.

Pobladores afirmaron que policías provocaron la caída del coche al intentar llevar por la fuerza a los detenidos, mientras el jefe
policial de la zona, Máximo Sánchez, rechazó esa versión y aseguró que el conductor hizo una mala maniobra y perdió el
control del vehículo.

Decenas de policías están destacados en La Convención con el objeto de desbloquear las rutas tomadas por los manifestantes.

El Frente de Defensa de los Intereses de La Convención, Yanatile y Lares planteó una plataforma de reclamos de 19 puntos, entre los cuales se encuentra el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Santa Teresa y el Gasoducto Sur Peruano, y el supuesto mal uso del cánon gasífero en la región.

El jefe policial Sánchez agregó que la Policía actuaba con conocimiento de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, y en presencia de representantes de medios de comunicación.

"Mi comando está tomando todas las medidas para reforzar todos los puestos, nosotros somos respetuosos de los derechos humanos de todas las personas, pero los manifestantes tienen que entender que se debe respetar el derecho a la libertad y el libre transito de los pobladores", subrayó Máximo Sánchez.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, llamó al "cese inmediato de la violencia" en La Convención e informó que las autoridades de esa provincia deseaban establecer un diálogo con el gobierno central.

"Debemos frenar esta situación ahora mismo, ya que están falleciendo varias personas en diversas circunstancias, pero en el contexto del paro que está ocurriendo en esta provincia", dijo Vega tras lamentar el fallecimiento del alcalde distrital.

En tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, expresó su esperanza de que se genere un espacio de diálogo para solucionar la situación.

Campana aseguró que en Quillabamba, capital de La Convención, las actividades están paralizadas y se registraban problemas de desabastecimiento.

Agregó que los dirigentes de la protesta pidieron una reunión en Quillabamba con representantes del gobierno central, pero éste respondió que se trata de un problema local conducido por "unos cuantos exaltados".

Según Campana, las protestas movilizaron a unas 5.000 personas que realizan marchas hacia distintos puntos de la provincia y forman numerosos piquetes para obstruir rutas y caminos.

Los ministros del Interior, Daniel Urresti, y de Justicia, Daniel Figallo, afirmaron ayer en conferencia de prensa que las protestas están impulsadas por personas con intereses políticos relacionados con las elecciones regionales del 5 de octubre próximo y ratificaron que el Ejecutivo no intervendrá mientras los reclamos no sean analizados en el nivel local.

Fuente: Télam

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024