Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un antiguo hombre fuerte del PT volvió a prisión por Petrobras, y la fiscalía vinculó el caso con el mensalao

El ex jefe de gabinete brasileño, José Dirceu, uno de los principales funcionarios en la primera gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a prisión y sufrió un embargo de sus cuentas por 5,8 millones de dólares, ahora por la red de sobornos.
Dirceu fue detenido en su residencia de Brasilia, en la que desde fines del año pasado cumplía prisión domiciliaria tras haber pasado en la cárcel 12 meses, que son parte de la condena a 11 años y 10 meses impuesta por los delitos de corrupción de 2005.

Horas después de la detención, en rueda de prensa en Curitiba, capital del estado de Paraná, el procurador federal Carlos Santos Lima sostuvo que se comprobó que Dirceu fue uno de los políticos que "instituyó" la red de sobornos que operó en la petrolera estatal, y tanto la fiscalía como la Policía lo apuntan como uno de los ideólogos del esquema de corrupción que salpicó al gobierno de Lula y al que envuelve ahora a Petrobras.

"Esa red se constituyó en el primer mandato de Lula y repitió de alguna manera el esquema de sobornos parlamentarios denunciado en 2005" y que llevó a la cárcel a 25 empresarios y políticos, entre ellos Dirceu, dijo el fiscal.

En el operativo de hoy fueron detenidas otras siete personas, entre quienes figura Luiz Eduardo de Oliveira, hermano de Dirceu y quien habría colaborado con la trama desde que este ingresó a prisión, a fines de 2013. A cada una de ellas se les impuso un embargo a sus cuentas personales por hasta una suma equivalente a 5,8 millones de dólares.

Según la Fiscalía, Dirceu y sus allegados recibían de la corrupción en Petrobras unos 200.000 reales (58.480 dólares) por mes, pero aún no se determinó cuánto de ese dinero era directamente para el ex ministro.


"No tenemos dudas de que ese dinero tenía origen en la red de corrupción de Petrobras y de que (Dirceu) se benefició personalmente de todo eso", apuntó Santos Lima.

Por otro lado, aseguró que el ex ministro "seguía recibiendo comisiones aún preso", por lo que justificó la decisión de llevar al ex ministro otra vez a prisión.

Para el fiscal, "la responsabilidad de Dirceu es evidente en el proceso Lava Jato" y explicó que parte del dinero le era entregado a Dirceu a través de la firma de consultoría JD, de su propiedad, que era "contratada" para operaciones "de fachada" por empresas privadas implicadas en el caso Petrobras.

El fiscal subrayó la relación entre los delitos imputados por el ex funcionario en el caso de 2005 y el actual escándalo de Petrobras, y añadió que "orquestó" el mismo esquema de corrupción en un caso y el otro.

"Dirceu repitió el esquema del Mensalao; un ministro del Supremo Tribunal Federal ya dijo que el ADN del Mensalao es el mismo que en Petrobras", señaló.

El Mensalao se destapó en 2005, cuando tomó estado público una red de sobornos pagados a congresistas para que votaran proyectos enviados por el gobierno de Lula.

Luego de dejar el gobierno en 2005, cuando su cargo fue ocupado por la actual presidenta Dilma Rousseff, Dirceu creó la empresa JD, a través de la cual gestionó operaciones ilegales con Petrobras, aseguró la Procuraduría.

Hasta caer en desgracia, Dirceu fue uno de los más importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, y durante décadas fue un fiel escudero de Lula.

Cuando Lula asumió en enero de 2003, lo nombró ministro de la Presidencia, un cargo desde el que controló todos los resortes del poder durante dos años, hasta que se vio obligado a renunciar por el escándalo de sobornos que lo llevó a prisión.

Según la Corte Suprema, Dirceu fue el articulador de la red de corrupción que operó durante la primera gestión de Lula, quien pese a ese escándalo fue reelegido en 2006. Pese a su proximidad con muchos condenados el ex mandatario nunca fue fue procesado.

Preguntado sobre la posibilidad de que la investigación por el caso Petrobras se extienda ahora a Lula, el fiscal se limitó a decir que "en un régimen republicano ninguna persona está exenta de ser investigada".

En esa línea, tras la detención de Dirceu, la oposición encabezada por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) pidió que la Justicia investigue por vinculación con el escándalo en Petrobras a Rousseff y Lula.

"Si la justificación para la prisión de Dirceu fue que él contribuyó a formar el esquema de corrupción en Petrobras esto permitiría que se abra una investigación sobre Dilma y Lula", declaró Aloísio Nunes Ferreira, jefe del bloque de senadores del PSDB.

La nueva detención de Dirceu pone el foco del operativo Lava Jato en el gobernante PT cuando la semana pasada lo había puesto en políticos opositores al gobierno, como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien motoriza el juicio político contra Rousseff y quien según el empresario detenido Julio Camargo, recibió comisiones ilegales de cinco millones de dólares por arreglar contratos en la petrolera.

Por el Lava Jato ya fueron presos 40 ex directores del Petrobras, ejecutivos de empresas constructoras -como Techint y Odebrecht-, y hasta el ex tesorero del PT, Joao Vaccari.

Hasta esta tarde, Rousseff no había comentado la nueva detención de Dirceu y el asunto no se trató en una reunión que la mandataria tuvo hoy con sus ministros.

"Obviamente todos sabían de la detención, pero no se discutió. Analizamos la agenda parlamentaria y asuntos económicos", dijo el ministro de Defensa, Jaques Wagner, tras la reunión en el Palacio del Planalto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024