Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Un atacante suicida mató a 47 estudiantes en un colegio de Nigeria

Un presunto miembro de Boko Haram disfrazado con un uniforme escolar detonó hoy una bomba en un colegio del noreste de Nigeria. Sería el peor ataque contra una escuela cometido por este grupo islamista que se opone a la enseñanza no islámica.
La masacre llegó un día después de que Boko Haram difundiera un nuevo video en el que su líder, Abubakar Shekau, volvió a desmentir afirmaciones del gobierno de Nigeria de que ambos habían acordado un alto el fuego y que estaban en curso negociaciones de paz para un conflicto que ya dejó miles de muertos.

La fuerte explosión se registró dentro de un colegio para varones en la ciudad de Potiskum, justo cuando los chicos formaban fila para entrar a las aulas antes del comienzo de clases, desatando escenas de caos, pánico y desesperación, dijeron fuentes policiales, autoridades del colegio y familiares de víctimas.

Los estudiantes del Colegio Estatal Secundario de Ciencia estaban esperando las palabras diarias del director cuando ocurrió el estallido, a las 7.50, agregaron las fuentes.

"Hubo una explosión causada por una bomba detonada por un atacante suicida. Tenemos 47 estudiantes muertos y 79 heridos", dijo el vocero de la policía nacional nigeriana, Emmanuel Ojukwu, quien agregó que Boko Haram era el principal sospechoso.

Ojukwu también dijo que el atacante estaba disfrazado de estudiante y que entró junto a otros chicos al colegio, donde cursan más de 1.000 pupilos de entre 15 y 20 años.

El gobernador del estado (provincia) de Yobe ordenó el cierre inmediato de todas las escuelas públicas en la zona de Potiskum y fustigó al gobierno central del presidente Goodluck Jonathan por el ataque.

"Se tienen que tomar medidas urgentes para restaurar la confianza pública, que se está desmoronando rápidamente, haciendo lo que sea necesario para detener esta creciente violencia", dijo el gobernador Ibrahim Gaidam en un comunicado citado por la cadena de noticias BBC.

El presidente Jonathan, en un comunicado, ofreció su "sentida conmiseración" por el sufrimiento de los familiares de las víctimas.
El mandatario admitió que Nigeria ya sufrió muchos reveses en su lucha contra el extremismo islámico, pero reafirmó que los responsables "serán llevados ante la Justicia tendrán que pagar por sus atrocidades".

Un estudiante dijo a BBC que vio cuerpos mutilados de compañeros de clase en el lugar del estallido, y residentes y rescatistas contaron haber visto a padres llorar al reencontrarse con sus hijos o al hallar sus cuerpos en el hospital.

Soldados que acudieron al lugar de la explosión fueron atacados a piedrazos por la multitud que se había congregado, que acusaba a las tropas de no hacer lo suficiente contra Boko Haram.

"Mi hermano, que estudiaba en el colegio, murió en la explosión. Tenía 16 años...Lo enterramos hoy", dijo un estudiante a BBC.
"El gobierno tiene que ser más firme con el combate a Boko Haram porque se está saliendo de control", agregó.

Boko Haram, que quiere instaurar un estado islámico en el norte de Nigeria, tiene un largo historial de nortales ataques contra escuelas que enseñan siguiendo lo que el grupo considera un "currículum occidental".

En febrero pasado, combatientes de la organización asesinaron a 40 estudiantes arrojando explosivos dentro de un dormitorio de un colegio para pupilos en Bruni Yadi, también en el estado de Yobe.

En julio del año pasado, 42 estudiantes fueron asesindos cuando Boko Haram irrumpió a los tiros en los dormitorios de otro colegio secundario en el poblado de Mamudo, cerca de Potiskum.

En ataque más recordado y espectacular de Boko Haram contra una escuela ocurrió en abril pasado, cuando milicianos del grupo secuestraron a 276 chicas en la ciudad de chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

Más de seis meses después, 219 de las chicas siguen cautivas, según cifras del gobierno local.

Yobe es uno de los tres estados del noreste de Nigeria, el país más ricoy poblado de Africa, que están bajo estado de sitio desde mayo pasado mientras el Ejército realiza ofensivas contra Boko Haram.

La violencia ha continuado sin pausa, y Boko Haram conquistó una veintena de localidades y poblados de la región en meses recientes.

El gobernador Gaidam dijo que Jonathan "tiene una urgente responabilidad de explicar por qué los insurgentes asesinos y desalmados y los ataques criminales todavía están en aumento".

Se estima que unos 5.000 civiles murieron entre 2009 y 2014 por la campaña insurgente de Boko Haram, que se creó en 2002 y escaló sus ataques luego de que su anterior líder fuera muerto por el Ejército, hace cinco años.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024