Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Un congresista acusó a Uribe de apropiarse de tierras de campesinos

El congresista colombiano Iván Cepeda denunció que el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su familia se apropiaron entre 1996 y 2003 de tierras baldías destinadas a campesinos del departamento de Córdoba (norte), donde tiene varias fincas.
Según Cepeda, la esposa del ex mandatario, Lina Moreno, y sus dos hijos, Tomás y Jerónimo, adquirieron a través de la Agropecuaria El Ubérrimo, una de las fincas de Uribe en esa zona del país de 2.000 hectáreas de extensión, cuatro terrenos "que fueron inicialmente baldíos adjudicados a campesinos en Montería", capital de Córdoba.

Asimismo, el representante a la Cámara, alineado en la izquierda colombiana, afirmó que Uribe destinó recursos para implementar mecanismos de riego en su propio beneficio en Córdoba, en donde el exjefe de Estado es dueño de extensas fincas.

"La familia adquirió un bien de reforma agraria en Montería, infringiendo la ley frente a la condición de transferencia del derecho de dominio únicamente a campesinos de escasos recursos o sin tierra", aseguró Cepeda.

El congresista cuestionó que "el hoy candidato al Congreso pregone que una de sus grandes banderas es buscar que el Estado sea transparente".
Entre 2007 y 2009, cuando era presidente, Uribe también tomó decisiones que terminaron beneficiando 59 predios suyos y de su familia



"¿Con qué autoridad de carácter moral, el ex presidente que se benefició de dineros públicos para sus predios levanta semejante consigna?", puntualizó.

De acuerdo con el informe presentado por el congresista, entre 2007 y 2009, cuando era presidente, Uribe también tomó decisiones "que terminaron beneficiando 59 predios suyos y de su familia, ya que se otorgó un presupuesto mayor al distrito de riego en Mocarí (poblado cercano a Montería), del cual se benefician".

Los terrenos, ubicados en los municipios de San Carlos, Montería, Cereté y Ciénaga de Oro, que están a nombre de la familia Uribe Moreno recibieron alrededor de 1.410 millones de pesos (casi 750.000 dólares) para su adecuación.

Finalmente, Cepeda afirmó que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) destinó en ese momento el 40 por ciento del presupuesto de los 11 distritos de adecuación existentes en el país al de Mocarí, es decir, 3.500 millones de pesos (1,8 millones de dólares aproximadamente).

Sobre las acusaciones hechas por uno de sus mayores contradictores, el ex presidente dijo no tener tierras en el distrito de riego de Mocarí y aseguró que su familia es "de las pocas" que ha pagado "las tasas de mantenimiento" en la región.

"Respuesta al desespero de un temerario: No tengo tierras en el Distrito de Riego de Mocarí. Sí tengo en el Distrito de Drenaje. Mi familia y yo somos de los pocos que hemos pagado las tasas de mantenimiento no obstante que en varias ocasiones hemos sufrido inundaciones por falta de atención del Estado", escribió Uribe en Twitter.

El exjefe de Estado aclaró también que sus predios no fueron adquiridos irregularmente y sostuvo que El Ubérrimo "es una empresa privada respetable que cumple una función social y nada hay que ocultar". "Por eso ni mi familia ni yo tenemos testaferros", enfatizó.

Cepeda es coautor con el periodista Jorge Rojas del libro "A las puertas de El Ubérrimo", editado en 2008, cuando Uribe era presidente, donde relata el acceso del exmandatario al poder y denuncia sus vínculos con los paramilitares.

Fuente: Télam

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024