Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Un desliz de Rajoy elevó la tensión en la campaña electoral catalana

A cuatro días de las elecciones de Cataluña, que se plantean como un plebiscito sobre la secesión de España, la tensión aumentó hoy con nuevas advertencias del gobierno español sobre las consecuencias legales y el aislamiento que sufrirá Cataluña.
En una entrevista radial realizada ayer, el líder conservador no supo explicar porqué los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de triunfar los separatistas, ya que la legislación del propio reino indica que esa nacionalidad no se pierde aunque se resida en un país extranjero.

Rajoy quedó en el ojo del huracán, al punto que esta noche, en un esperado debate televisivo entre el Ministro de Asuntos Exteriores español, Manuel García Margallo; y el líder independentista Oriol Junqueras, éste último simplemente recordó el episodio del que fue protagonista Rajoy para añadir que "no hace falta decir nada más".

García Margallo, no obstante, buscó defender la posición del gobierno español afirmando que "la independencia trae una rotura con la constitución española y en el momento en que Cataluña quiere independizarse no podrá tener a 7,4 millones de personas con nacionalidad española". "Me parece absurdo", subrayó García Margallo.

Dado que los últimos pronósticos otorgan una mayoría absoluta de escaños a las fuerzas que promueven la secesión, el Ejecutivo español, con Rajoy a la cabeza, hacen a estas horas sus máximos esfuerzos para contrarrestar el voto independentista.

Sin cambios en el discurso, en el bloque anti-separatista lo que hubo fueron nuevas amenazas y argumentos en torno a que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE) y a los catalanes sin sus derechos europeos, algo que niegan los independentistas.

Además, en un mensaje dirigido directamente al presidente catalán Artur Mas, el Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, advirtió que el Ejecutivo español aplicará "toda la fuerza" de la democracia ante una declaración de independencia de Cataluña y dejó claro que si Mas incumple la ley tendrá que afrontar una "responsabilidad administrativa, civil o penal".

"Lógicamente nadie está por encima de la ley, ni puede estarlo de un sistema democrático", subrayó desde México el ministro.

Pero las declaraciones de Catalá, que irrumpieron al inicio de la jornada, apenas sirvieron para tapar el debate -y las bromas- que generó en las últimas horas unas afirmaciones de Rajoy, quien quedó sin saber argumentar por qué los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de secesión.

El periodista que entrevisto a Rajoy le dijo que que los catalanes no pederían la nacionalidad española, a lo que Rajoy respondió: "Ah, no lo sé. ¿Por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?"

El entrevistador agregó, citando la legislación española: "La Ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla".

Las redes sociales se inundaron de bromas y críticas a Rajoy y de inmediato la candidatura unitaria "Junts pel Si" (Juntos por el Sí) divulgó el fragmento de la entrevista para aprovechar el fallo del presidente del gobierno español.

Además, mientras Rajoy y su candidato en Cataluña, Xavier García Albiol, eran recibidos con abucheos y gritos de independencia en un recorrido por la ciudad catalana de Reus, en su mitin el presidente Artur Mas se rió abiertamente de él.

"Don Mariano, pregunta difícil, sobre todo para los licenciados en Derecho", dijo Mas, para concluir que "esto solo demuestra que todo lo que han estado diciendo es mentira, todo es mentira".

La prensa catalana también sacó pecho del error del presidente: "Auto gol de Rajoy", tituló hoy el diario Ara, que se publica en lengua catalana, mientras el El Punt Avui optó por un "Rajoy dinamita los argumentos del no".

Asimismo, el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, cargó contra Rajoy por sus declaraciones, a las que calificó como "decepcionantes".

"A ese tipo de puestos uno llega aprendido. Rajoy ha tenido 30 años para aprender cómo se adquiere la nacionalidad española, ha sido además ministro del Interior. Ayer se vio de nuevo una prueba más de la escasa altura política del actual inquilino de la Moncloa", dijo el líder del PSOE en una entrevista con la emisora RAC 1.

Existía una gran expectativa alrededor de lo que ocurriría con el debate entre Margallo y Junqueras, con el episodio de Rajoy y la ciudadanía española como telón de fondo.

Y Margallo salió al rescate de su presidente afirmando que "la ciudadanía europea va pegada a la ciudadanía de uno de los estados miembros". Según Margallo, si los catalanes se declaran independientes, renuncian a la Constitución española y por lo tanto a las leyes que rigen sus derechos.

Sin embargo, Junqueras le replicó que las normas internacionales de Naciones Unidas "impide que a un ciudadano se le quite su nacionalidad".

"Quieren salirse de España, pero quieren conservar la nacionalidad española, la pertenencia al mercado español, quieren salirse conservándolo todo. ¿De qué independencia estamos hablando?", remarcó Margallo.

El Jefe de la diplomacia española también avisó que Cataluña no recibiría reconocimiento internacional: "China, Rusia y Francia no quieren ni oír a hablar de reconocimiento de nuevos estados", dijo.

Pero para Junqueras "la cuestión de la pertenencia a la UE está "claramente resuelta y garantizada", porque "ya somos ciudadanos europeos". El esperado debate era una de las últimas cartas del Ejecutivo español.

En tanto, el ex presidente Felipe González, irrumpió en la campaña socialista comparando a Mas con el presidente Venezuela, Nicolás Maduro, por buscar una "excusa" (la independencia) para tapar "el fracaso de su gobierno".

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024