Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Un dirigente israelí pide a EE.UU. que torpedee un propuesta palestina en la ONU

La ex ministro de justicia de Israel, Tzipi Livni, informó hoy que solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que torpedee una propuesta palestina de resolución de la ONU que obligaría a Israel a retornar en tres años a las fronteras de 1967.
Livni, cuyo cese del gobierno liderado por Benjamín Netanyahu (junto a otro centroderechista, Yair Lapid) gatilló hace dos semanas un adelanto de elecciones parlamentarias, argumentó que de triunfar esa iniciativa se fortalecería la extrema derecha ultranacionalista religiosa de Neftalí Bennet.

Livni y su partido, Hatnuá, se presentará junto al antiguo laborismo israelí en los comicios del 17 de marzo. El ministro de Defensa, Moshe Yaalón, la acusa de promover junto al laborista Itzjak Herzog políticas que convertirán a Cisjordania en un bastión de Hamas ("Hamastán", dijo), según el diario Haaretz.

En una entrevista a la radio de las Fuerzas Armadas, Livni reconoció que había hablado el tema con Kerry, y especificó que no era cierto que hubiese solicitado un retraso de la resolución hasta después de las elecciones, como afirma la derecha más extrema.

"No le pedí que la votación se retrase (hasta después de las elecciones) sino que la torpedee definitivamente", retrucó la ex ministra, según la agencia de noticias EFE.

Para Livni, es mala política intentar imponerle soluciones a Israel. "Cualquier solución impuesta a Israel es mala", dijo, y agregó que si se aprobase el proyecto de resolución sumaría votos a Neftalí Bennet.

Como demostraron las últimas elecciones, Bennet logró vincular los intereses de los colonizadores ilegales de Cisjordania con la clase media y alta de las ciudades del territorio israelí y estuvo a punto de birlarle el segundo puesto a Lapid.

Histórica líder de la derecha israelí, Livni fue virando hacia una posición menos virulenta ya desde los tiempos de auge neoliberal, cuando se opuso con éxito a la privatización de la empresa nacional de aguas de Israel, Mekorot, argumentando que "no se vende a la propia madre".

Posteriormente se convirtió en la única integrante de peso en la derecha israelí que, según el respetado periodista progresista Gideon Levy, proponía llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios con los palestinos para alcanzar la paz en el sangriento conflicto que mantiene con ellos Israel desde hace más de 60 años.

La resolución, presentada a la ONU hace unos días, pide el final de la ocupación y la retirada de Israel a las fronteras de 1967 en el plazo de tres años.

Pendiente de su votación, EE. UU. no ha decidido aún si ejercerá su derecho de veto o se inclinará por una resolución más suave que promueve el gobierno francés.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024