Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un ex ministro de Bachelet irá a las primarias de la oposición como candidato independiente

El candidato independiente y ex ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, confirmó que irá a las primarias presidenciales de la oposición, que se realizarán el 30 de junio.
Esta decisión fue tomada después de que los presidentes de los partidos de la Concertación accedieran a realizar las primarias parlamentarias en algunos distritos, como consecuencia del descontento que generó la decisión inicial de hacer primarias sólo para el candidato a presidente.

De todos modos, estas primarias, que aún no tienen fecha, serán vinculantes sólo de hecho para los partidos de la Concertación, porque mientras se debatía si las candidaturas debían ser sometidas a voto o las elegían en acuerdos de cúpulas, el martes 30 de abril se venció el plazo legal para las inscripciones.

Velasco aclaró que su intención de no participar en las primarias presidenciales, para las que tiene chances casi nulas, se debía a una cuestión de principios y que "algunos con soberbia tildaron nuestra señal como un berrinche".

"A ellos les quiero decir: nos vamos a permitir todos los berrinches que sean necesarios con tal de mejorar la política (…) esta primaria va a ser un plebiscito entre la vieja política y la nueva política. Entre la política de las cúpulas y la política de la gente", agregó.

Entre quienes manifestaron su molestia por la decisión de los partidos de eludir las primarias parlamentarias estuvo nada menos que Michelle Bachelet, virtual candidata del sector según todas las encuestas, quien dijo estar "decepcionada" por esta medida, ya que la ciudadanía debe participar en la elección de sus representantes.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Demócrata Cristiano (DC), Ignacio Walker, propuso realizar primarias parlamentarias convencionales el 28 de julio y recalcó que "nosotros tenemos que velar para asegurar dos cosas, una primaria presidencial el 30 de junio y un acuerdo parlamentario antes del 19 de agosto, y lo vamos a lograr".

Claudio Orrego, precandidato presidencial por la DC, defendió el proceso de primarias en la oposición y recalcó que hay que lograr sacar a la derecha del Gobierno.

"A diferencia de otros que se aburren y de otros que se decepcionan, yo estoy luchando por eso", dijo Orrego en relación a la duda que existía por parte de Velasco de si continuaría en el proceso de primarias y de Bachelet quien dijo estar "decepcionada".

Así también, Orrego hizo un llamado a los presidentes de los distintos partidos políticos a que "seamos más generosos, abramos las ventanas para la participación de los independientes (...) y yo por lo menos no me voy a ir para la casa".

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024