Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un inédito duelo entre dos mujeres definirá la alcaldía de París

La alcaldía de París, que será definida en comicios municipales los próximos 23 y 30 de marzo, es en estos días escenario de una inédita disputa entre la socialista Anne Hidalgo y la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, según todas las encuestas favoritas para ocupar este prestigioso cargo que por primera vez recaerá en una mujer.

Las féminas, habitualmente relegadas de los primeros planos en la política francesa, se adueñaron de la elección parisina, donde además de las dos principales candidatas se encuentra otra, Danielle Simonet, del partido de Izquierda, entre los seis aspirantes a la Alcaldía de la capital francesa.

La socialista Hidalgo (54 años) y la conservadora Kosciusko-Morizet (40) provienen de universos antagónicos, por origen social, carreras, proyectos y estilos.

Las notorias diferencias entre ambas llevaron al diario Libération a títular "El duelo entre la maratonista (Hidalgo) y la sprinter (Kosciusko-Morizet)".

Hidalgo, por ahora favorita y ex inspectora de Trabajo, es hija de exiliados republicanos españoles y militante desde hace 30 años en el Partido Socialista (PS).

Actualmente es vicealcalde de Bertrand Delanoe, quien gobierna París desde 2001, y que cortó con un cuarto de siglo de monopolio de la derecha en la capital gala.

Nacida en España, Hidalgo, que hace dos años ganó un proceso legal para lograr borrar de las redes sociales los rumores que afirmaban que tenía un hijo secreto con el ahora presidente Francois Hollande, se presenta como un ejemplo de integración a Francia y reivindica su origen andaluz.

Kosciusko-Morizet, por su parte, o NKM como la conocen los franceses, se graduó en la prestigiosa escuela Polytecnique, cuna de la elite diligencial francesa, y es continuadora de la tradición familiar, al ser la cuarta generación que se dedica a la política.

La joven candidata de la Union por una Mayoría Popular (UMP) buscó con su estilo informal y un arsenal de recursos comunicacionales catapultar su figura para imponerse dentro de la renovación del principal partido opositor en Francia.

NKM contó con el apoyo de su padrino político, el ex presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), de quien fue Ministra de Ecología y vocera durante su fallido intento de reelección en mayo de 2012.

La irrupción de Sarkozy en un acto de campaña en apoyo de Kosciusko-Morizet desató un vendaval mediático, pero Hidalgo -cuya campaña busca diferenciarse del impopular gobierno del socialista Hollande-, afianza su favoritismo en cada nueva encuesta.

"Votar a Hidalgo es votar a Hollande", lanzó recientemente NKM, que debió sortear una dura interna para confirmar su candidatura y pese al acuerdo de la UMP con los centristas del Movimiento Democrático (MoDem) y de la Union de Demócratas Independientes (UDI).

Pero a diferencia del plano nacional, donde el gobierno de Hollande erosiona el caudal electoral del PS, en la capital francesa el partido de la rosa apunta a revalidar su dominio.

A cinco semanas de la elección, una encuesta de intención de voto publicada ayer por el diario Le Parisien del instituto Ifop le otorga una leve ventaja a Hidalgo en primera vuelta, que se impondría por 39.5% contra el 36.5 de la candidata conservadora.

Detrás de las dos principales candidatas se ubicarían el ultraderechista Frente Nacional (FN) con el 8%, el Partido de Izquierda con el 6% y la alianza ecologista Europa Ecológica-Los Verdes (EELV), con el 5.5%.

No obstante, en la segunda vuelta prevista para el 30 de marzo, la actual vicealcalde obtendría una cómodo victoria, según Ifop, con el 54% de los sufragios frente al 46% de Kosciusko-Morizet, para convertirse si eso ocurre en la primera mujer en gobernar a los dos millones de parisinos.

En la campaña, que incluyó ásperos debates radiales y televisivos con más ataques personales que propuestas, las dos principales candidatas prometieron "revitalizar" a París.

En sus discursos, apuntaron hacia las principales preocupaciones de los parisinos: la inseguridad, el transporte público y los embotellamientos, los impuestos, el costo de vida, el acceso a la vivienda, la pobreza y la ecología.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024