Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Un juez de EEUU permite que uno de "los cinco" permanezca en Cuba

Una juez de Florida decidió hoy que René González, uno de los cinco cubanos condenado por espionaje en Estados Unidos y considerado héroe en la isla, pueda residir permanentemente en Cuba a cambio de renunciar a la nacionalidad estadounidense.
El hecho se suma a otro también ligado a Cuba y Estados Unidos que involucra una carta de congresistas enviada al secretario de Estado, John Kerry, en reclamo por haber aceptado el visado a Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

La decisión de la juez Joan Lenard supone que el primero de los cinco cubanos alojados en cárceles estadounidenses, condenados por espionaje, pueda regresar a su país, según informó la agencia DPA.

René González dejó la cárcel en octubre de 2011 tras estar encerrado 13 años y ahora estaba cumpliendo tres años de libertad condicional.

La jueza Lenard permitió recientemente la visita a Cuba de González para asistir al funeral de su padre, que falleció a los 82 años el 1 de abril.

González, de 56 años, ya había podido viajar a Cuba el año pasado durante dos semanas para visitar a un hermano enfermo y regresó después a Estados Unidos.

González y los otros cuatro cubanos detenidos fueron declarados "héroes" por el gobierno cubano, que reclamó insistentemente y por todos los mecanismos a su disposición por "la liberación de Los Cinco" detenidos en 1998 y condenados por espionaje en Estados Unidos para la inteligencia de la isla.

Los otros cuatro cubanos cumplen largas condenas de prisión en Estados Unidos, uno de ellos a doble cadena perpetua.
Por otro lado, tres congresistas de Estados Unidos enviaron hoy una carta de protesta al secretario de Estado, John Kerry, por la concesión de una visa a Mariela Castro.

Los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart y el demócrata Albio Sires reclamaron "respuestas" a Kerry por dar permiso para entrar a Estados Unidos a Mariela Castro, sobrina de Fidel.

La sexóloga estará en Nueva York y podrá viajar luego a Filadelfia para participar en un foro sobre igualdad de lesbianas y recibir un premio por su tarea a favor de los transexuales en Cuba.

El foro, que se celebra en Filadelfia desde el jueves y hasta el domingo, se centrará en esta edición en Cuba y la "historia, avances y desafíos de la comunidad LGTB (lesbiana, homosexual, bisexual y transexual)" en la isla, según su programa.

Mariela Castro, miembro del Partido Comunista Cubano, es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Censex), desde el cual encabezó una fuerte campaña a favor de la comunidad gay y transexual de la isla.

En la carta a Kerry, los congresistas se muestran "profundamente molestos" y consideran que el visado incumple la ley que impide la entrada a Estados Unidos a oficiales o empleados del gobierno de Cuba.

No es la primera vez que una visita de Mariela Castro a Estados Unidos provoca revuelo político.

El año pasado se convirtió incluso en un elemento de ataque en la dura campaña electoral que libraron el demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, quien criticó la concesión de un visado a la conocida cubana para participar en un congreso en San Francisco como una "bofetada" para la disidencia de la isla.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024