Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un juez español interrogó a un empresario que lavaba dinero del Partido Popular en la Argentina

Un juez interrogó a Angel Sanchís Herrero por el presunto uso de su empresa de cítricos La Moraleja, en la provincia de Salta, para lavar dinero del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en el marco de una causa de corrupción en la que están involucrados líderes de la fuerza gubernamental.
El magistrado Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, acusa a Angel Sanchís Herrero, hijo de Angel Sanchís Perales -ex tesorero de Alianza Popular (AP), embrión del PP-, de haber ayudado a Bárcenas, su socio en los negocios que tiene en Argentina, a blanquear dinero procedente de sus cuentas en Suiza.

De acuerdo con la investigación, Bárcenas y Sanchís llevaron a cabo "una mezcla de capital" en las cuentas de esa sociedad para ocultar unos seis millones de euros en Estados Unidos.

Bárcenas llegó a acumular hasta 48 millones de euros en Suiza en 2007, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF).

La familia Sanchís posee la plantación argentina desde 1990, cuando el ex tesorero dimitió de su cargo por una investigación sobre financiación ilegal que quedó archivado por irregularidades en la instrucción.

Con la declaración de Sanchís, el juez Pablo Ruz inició la etapa final de la instrucción del caso Gürtel, que en 2009 destapó una red de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa que durante diez años pagó comisiones a dirigentes del PP a cambio de concesiones en las comunidades donde gobernaba la agrupación derechista.

Los cabecillas y principales implicados en la trama, el propio Correa, el ex dirigente del PP gallego Pablo Crespo y el gerente de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez ´El Bigotes´, comparecerán en los próximos días.

A raíz de esta causa, en cuyo centro está Bárcenas, y tras el descubrimiento de que éste escondía millones de euros en Suiza, salió a la luz la existencia de una contabilidad B en la fuerza derechista, de la que se desprende una financiación ilegal y el pago de sobresueldos durante dos décadas.

Mientras se acerca el final de la investigación del caso Gürtel, Luis Barcenas ha solicitado al juez Ruz que coteje las anotaciones de las contabilidad B con los ingresos de la cuentas bancarias de los dirigentes del partido que figuran en esa cuentas, entre ellos el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

También pide al magistrado que busque el rastro de ese dinero en paraísos fiscales, según publicó hoy el diario El País. Por su parte, el juez le denegó por tercera vez consecutiva su puesta en libertad.

Los vasos comunicantes entre las dos causas son múltiples y apuntan a una estructura de financiación ilegal, pago de comisiones y sobresueldos durante dos décadas en la que están implicados reconocidos empresarios y dirigentes políticos de la principal fuerza política y actual sostén del gobierno de España.

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024