Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un muerto y 75 heridos en una protesta contra una petrolera en el interior de Perú

Una persona murió y otras 75 resultaron heridas en un enfrentamiento registrado esta madrugada entre efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) y habitantes de Pichanaki, ciudad del departamento Junín, que protestan contra la exploración de gas que realiza allí la empresa argentina Pluspetrol.
El incidente comenzó anoche, cuando unas 500 personas irrumpieron en las instalaciones de un cuartel del Ejército en las que Pluspetrol almacena equipos y explosivos, y se extendió durante la madrugada.

Un grupo de policías acudió al lugar y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que lanzaban piedras y palos, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Luego, los manifestantes atacaron la comisaría de Pichanaki, donde se registraron los peores choques, que causaron la muerte de Ever Pérez Huamán, de 22 años, en el hospital al que había sido llevado con heridas graves en el abdomen y una cadera provocadas por armas de fuego, según varios testimonios.

Además, resultaron heridos 37 civiles y 38 policías, según datos suministrados por el Ministerio del Interior y fuentes médicas del hospital de Pichanaki. Al menos dos civiles y un uniformado presentaban esta tarde cuadros graves.

El Ministerio del Interior, que hoy desplazó a 1.700 policías para "preservar y garantizar la tranquilidad pública" en la zona, aseguró que la PNP no tiene responsabilidad por las víctimas pues los efectivos no tenían armas de fuego sino solamente bastones, escudos y gases lacrimógenos.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, afirmó esta tarde por televisión que hubo "balacera, disparos de bala" en los enfrentamientos de la madrugada.

El gobierno central dispuso también el inmediato traslado a Pichanaki de los inspectores generales del Ministerio del Interior, Jorge Vigil, y de la PNP, Luis Fajardo, para que encabezaran una investigación de los hechos.

Asimismo, el Ejército informó en un comunicado que los manifestantes destruyeron dos carpas y robaron una motobomba y madera, y aseguró que el cuartel "no ha sido tomado por ningún grupo violentista y tampoco ha sufrido daño material alguno".

También reportó que "no ha habido participación en los hechos por parte de personal militar" y que "no existen militares heridos" por los incidentes.

En tanto, la empresa Pluspetrol, en otra nota de prensa, lamentó el incidente, deslindó cualquier responsabilidad y aseguró que en esa dependencia alquilada al Ejército sólo guarda implementos logísticos para su trabajo de exploración del Lote 108 de gas.

La compañía agregó que trataba de mantener el diálogo con los dirigentes civiles del lugar y de explicar, a través de los medios de comunicación, de qué se trata el proyecto y en qué fase se encuentra.

Pluspetrol sostuvo que sus tareas en el lugar se iniciaron en marzo de 2014 y ya completó 90 por ciento de las exploraciones programadas, cuya conclusión está prevista para dentro de un mes.

La empresa obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, que discurre por la cuenca fluvial del río Ene, pero solo en 2013 se aprobó el estudio de impacto ambiental y se pudo programar las prospecciones.

El alto comisionado del gobierno central en la región, José Luis Álvarez, afirmó al respecto que "la protesta es producto de una campaña informativa del Frente de Defensa Ambiental, que denuncia una contaminación de la empresa Pluspetrol".

Según Álvarez, ello "es absolutamente falso porque no hay actividad petrolera ni gasífera; solo hay estudios de exploración que realizaron para verificar si hay gas en esta región".

Mientras tanto, esta tarde se aprestaba a viajar a Pichanaki una "comisión de alto nivel" designada por la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, e integrada por los viceministros de Minas, Guillermo Shino, y de Ambiente, Mariano Castro, entre otros funcionarios.

Pobladores de Pichanaki iniciaron este lunes una huelga general por tiempo indefinido convocada por el Frente de Defensa Ambiental de la zona, que paralizó la actividad comercial y el tránsito en la ciudad, así como los vínculos viales con Lima, Huancayo y la selva central del país.

Paralelamente, Pluspetrol afronta otros dos conflictos con poblaciones indígenas de la selva del norte de Perú, que mantienen bloqueado un tramo del río Tigre y paralizados al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolera del país en demanda de pagos compensatorios por el uso de sus tierras.

Fuente: Télam

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024