Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Un nuevo incidente marítimo calienta las relaciones entre China y Vietnam

La tensión creciente entre China y Vietnam por la soberanía de las Islas Paracelso, subió hoy un nuevo escalón por el hundimiento de un barco pesquero vietnamita embestido por una embarcación china, incidente que fue tachado de "acto terrorista" por un alto funcionario desde Hanoi.
El barco pesquero vietnamita, con 10 tripulantes a bordo, naufragó cerca de las Islas Paracelso, tras ser chocado por un naví­o chino a unos 30 kilómetros al Sur-Suroeste de la plataforma petrolífera Haiyang Shiyou-981, que China instaló hace tres semanas y que reavivó el histórico litigio por esa región entre ambas naciones.

El incidente ocurrió ayer cuando 40 embarcaciones chinas rodearon a un grupo de pesqueros vietnamitas, indicó el diario vietnamita Tuoi Tre, citado por la agencia de noticias EFE.

"Acorralar a un barco de pesca y hundirlo es un acto de terrorismo", dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional vietnamita, Huynh Ngoc Son, según la versión online del diario VNExpress, que agrega que Vietnam presentará una protesta a través de canales diplomáticos.

Las versiones de Hanoi y Beijing sobre los hechos difieren. Mientras para la agencia de noticias china, Xinhua, el pesquero vietnamita "volcó tras acosar a un buque chino y colisionar con él", para Vietnam su barco "fue embestido" en momentos en que cerca de 40 pesqueros chinos lo rodeaban en aguas de la zona económica exclusiva vietnamita.

China acusó a Vietnam de cometer "acciones peligrosas" en el mar y le urgió a detenerlas, a través del portavoz de la cancillería, Qin Gang, quien consideró que el incidente es una causa directa de las acciones de Vietnam, que "insiste en interrumpir las operaciones normales de China" con actos "peligrosos".

"El barco vietnamita se introdujo de manera forzosa en una zona costera donde China está instalando una plataforma petrolera y allí se encontró con un barco chino, al que acosó y con el que colisionó antes de zozobrar", agregó el portavoz desde Beijing.

Qin instó a Hanoi a "detener cualquier tipo de actividades perturbadoras o dañinas, en particular acciones peligrosas en el mar, para garantizar la seguridad de la navegación y la pesca", y advirtió que con sus acciones Vietnam "dañará sus propios intereses".

La plataforma Haiyang Shiyou-981, situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong, fue trasladada a las proximidades de las Paracelso -en las disputadas aguas del Mar de China Meridional- el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción "ilegal" por Hanoi.

Esta acción reavivó un enfrentamiento de larga data entre los dos países y desató una ola de protestas en Vietnam que ya le costó la vida al menos a cuatro personas y dejó al menos 100 heridos, además de 15 edificios quemados y centenares de empresas chinas dañadas en un polo industrial vietnamita.

Alrededor de 6.000 chinos que trabajaban en proyectos en Vietnam fueron evacuados por los violentos incidentes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024