Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Un senador boliviano refugiado en embajada escapó hacia Brasil

El senador opositor boliviano Roger Pinto, que estaba refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, abandonó la legación diplomática y consiguió escapar hacia Brasil.
"Está ya en Brasil y en las próximas 48 horas convocará a una rueda de prensa, que posiblemente será en Brasilia", dijo la fuente, que pidió el más absoluto anonimato y alegó "razones de seguridad" por lo "delicado" del asunto, informó la agencia EFE.

"No podemos anticipar ningún detalle sobre el asunto. Es todo muy delicado", dijo la fuente.

Esa versión fue confirmada por otras fuentes diplomáticas consultadas por la agencia española, que incluso dijeron que el senador está en la ciudad de Corumbá, muy próxima a la frontera con Brasil y frente a la localidad boliviana de Puerto Suárez.

Su familia, según trascendió, también se trasladó a la ciudad de Brasilea, también fronteriza con Bolivia pero a cientos de kilómetros de Corumbá, y planea reunirse "en las próximas horas" con Pinto.

Otras fuentes dijeron a Efe que el Gobierno brasileño ya ha sido informado sobre el asunto y que ha habido una reunión de emergencia en la cual participaron altos cargos, como el asesor de Asuntos Internacional de la Presidencia, Marco Aurelio Garcia, sobre la cual nada ha trascendido.

Pinto, acusado de diversos delitos de corrupción en Bolivia, se presentó en la embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo de 2012, que le dio amparo desde entonces.

Diez días después de que fue recibido en la embajada, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff le otorgó la condición de asilado político, pero Bolivia se negó a concederle el salvoconducto necesario para viajar a Brasil, bajo la alegación de que debe responder a diversas acusaciones de corrupción.

En junio pasado Pinto fue condenado a un año de cárcel por un tribunal boliviano que le declaró culpable de daños económicos al Estado calculados en unos 1,7 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo días después que el Gobierno de Rousseff "garantizaba" la seguridad del senador boliviano.

A pesar del episodio, ambos países han mantenido a lo largo de este tiempo buenas relaciones bilaterales y se presume que ambas cancillerías tendrán en las próximas horas un trabajo intenso para mantenerlas así.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024