Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una Corte autorizó a la NSA a seguir espiando tres meses más

Una corte de Estados Unidos renovó la autorización a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus iniciales en inglés) para continuar con sus registros telefónicos en Estados Unidos durante tres meses más.
Esta decisión llega en un momento de fuerte polémica y decisiones judiciales contradictorias sobre los programas de espionaje de la NSA que, tras las revelaciones del ex "topo" de la CIA Edward Snowden, abrieron el debate sobre el equilibrio entre el derecho a la privacidad y la seguridad del país.

La Corte reservada para el Control de Inteligencia de Estados Unidos permitió a los servicios de inteligencia recopilar "metadatos" de las compañías de teléfono durante tres meses más, afirma un comunicado de la oficina del director nacional de Inteligencia, James Clapper citado por la agencia de noticias Efe.

Con esta son ya 36 las ocasiones en las que esta corte aprueba durante los últimos siete años la recopilación de registros telefónicos en Estados Unidos por parte de la NSA, al considerar que se ajustan a la ley.

Esta es la primera autorización de este tipo de prácticas tras las dos contradictorias resoluciones judiciales sobre el espionaje de la NSA emitidas en las últimas semanas.

El juez William Pauley consideró la semana pasada que el programa de recolección de registros telefónicos sí es constitucional, mientras que el pasado 16 de diciembre otro juez, Richard Leon, estimó que el programa podría vulnerar la cuarta enmienda de la Constitución.

Dicha enmienda protege el derecho de los habitantes de que "sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias" a menos que haya "un motivo verosímil" para violarlos.

Sin embargo, hoy el Departamento de Justicia apeló la decisión de Leon, al presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Si las cortes de apelaciones siguen emitiendo opiniones contradictorias, es probable que el Tribunal Supremo termine siendo el encargado de decidir si el programa de vigilancia de la NSA es constitucional o no.

Las peticiones del gobierno para renovar una autorización en este tipo de materias normalmente son secretas, pero la oficina del director nacional de Inteligencia aclaró que en esta ocasión se decidió hacer pública la decisión a la vista del interés público por el controvertido programa de espionaje de la NSA.

En junio del año pasado se conoció la trama de espionaje masivo llevada a cabo por Estados Unidos, cuando el ex "topo" de la CIA reveló la información a los diarios Washington Post y The Guardian, y desde entonces, parte de los documentos filtrados fueron publicados.

De acuerdo con la información, la NSA espiaba tanto a sus ciudadanos como a otros países, incluso a mandatarios.

Los casos más recordados son el de la canciller alemana, Angela Merkel o el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff entre otros.

Tras filtrar los documentos, Snowden vivió un largo periplo hasta que finalmente, en julio pasado, consiguió asilo temporal por un año en Rusia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024