Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Una candidata a la alcaldía de Colonia, apuñalada por motivación "racista"

La candidata independiente a la alcaldía, Henriette Reker, responsable local de la recepción de refugiados, fue atacada con un cuchillo mientras realizaba campaña a un día de la elección local, un acto "aparentemente motivado por el racismo", según la policía regional.
El ataque a Reker tuvo lugar un día antes de que se celebren las elecciones en Colonia, ciudad del oeste de Alemania, se produjo poco después de las nueve de la mañana en un puesto de la campaña electoral de la Unión Demócratacristiana (CDU), informó un portavoz de la policía citado por la agencia alemana DPA.

Reker, la favorita a convertirse mañana en Alcaldesa de Colonia, sufrió heridas graves, pero se encuentra fuera de peligro, según la policía, mientras que dos personas resultaron gravemente heridas y otras tres con heridas superficiales.

En un principio, el desconocimiento de la gravedad de las heridas de la candidata de 58 años llevó a los equipos de emergencia a trasladarla en helicóptero a un hospital cercano.

Poco después, su equipo informó a través de su cuenta de Twitter que la política se encuentra fuera de peligro.

Las autoridades de Colonia parten de la base de que el hombre que atacó hoy a cuchilladas a Reker, actuó por motivos xenófobos, por identificarla con la política de recepción de refugiados en el país.

La policía reconoció que el agresor, quien se encuentra detenido, es un ciudadano alemán de 44 años, desocupado, sin militancia ni identificación política.

"A juzgar por los elementos que tenemos y las declaraciones de los testigos, todo apunta a un móvil ultraderechista", apuntó el fiscal del distrito, Ulf Willuhn, citado por la agencia de noticias EFE.

El propio detenido afirmó haber actuado por xenofobia poco después de su acción, añadió esa fuente, según la cual se trata de un individuo que llevaba un largo periodo en el desempleo, no se le conocen afiliaciones políticas ni tiene antecedentes penales.

Según el diario Kolner Stadt-Anzeiger, el atacante portaba un cuchillo de 20 centímetros con el que hirió en el cuello y en la tráquea a Reker.

No obstante, las informaciones son confusas y según el diario Rheinische Post, la candidata fue apuñalada en el estomago.
A pesar del apuñalamiento, las elecciones tendrán lugar mañana, informó la administración de la ciudad poco después de lo ocurrido.

Previamente una portavoz de la ciudad había informado que de acuerdo al derecho electoral sólo se pueden cancelar unas elecciones por la muerte de un candidato.

Reker concurre a los comicios municipales de mañana como independiente, pero su candidatura cuenta con el respaldo tanto de la oficialista CDU), como de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP) y se la considera la favorita para la alcaldía.

Por su parte, la rival de Reker, el candidato del Partido Socialdemócrata, Jochen Ott, se mostró consternada por lo ocurrido y comunicó vía Facebook su decisión de interrumpir su campaña electoral hasta tener más información sobre el estado de salud de la candidata independiente.

La propia canciller, Angela Merkel, reaccionó con estupor a la noticias de la agresión, mientas que la jefa del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata Hannelore Kraft, dijo a través de su cuenta en Twitter que se trata de un "ataque contra todos nosotros".

En los últimos meses se sucedieron los ataques xenófobos en Alemania -principalmente en el este y sur del país- contra refugiados en los centros de recepción donde se alberga los solicitantes de asilo.

La situación llevó esta semana al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, a elogiar los esfuerzos del Gobierno alemán para acoger a cientos de miles de solicitantes de asilo, pero pidió no perder de vista el "aumento del racismo y la intolerancia" que se observa en el país y exigió reforzar las medidas represivas para combatirlos.

Muiznieks presentó un informe elaborado por la organización tras visitar el país en abril y mayo, cuando Alemania estimaba recibir este año 400.000 solicitantes de asilo, la mitad de lo que prevé en estos momento.

Datos de organizaciones civiles y humanitarias recogidos en el informe dan cuenta del crecimiento de manifestaciones y ataques contra refugiados, ante lo que Muiznieks se mostró "muy preocupado" por el aumento del racismo, la xenofobia y de los delitos con motivación racial.

El estudio del Consejo de Europa recoge disturbios ante centros de refugiados, incendios provocados en estos alojamientos y amenazas concretas, y alerta también por la extensión de las manifestaciones islamófobas, recordando las marchas del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

También esta semana Pegida expuso en una protesta una horca simbólica para a la canciller Merkel en una protesta del movimiento islamofóbico, que causó revuelo en Alemania y es investigada por la Justicia.

El hecho tuvo lugar el domingo, cuando miles de manifestantes volvieron a marchar en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, para protestar contra la llegada masiva de refugiados, especialmente de países de fe musulmana.

La ministra alemana de Familia, Manuela Schwesig, calificó el hecho de "completamente inaceptable" y enfatizó en que "la amenaza no son los refugiados sino aquellos que instigan contra los refugiados e incitan a la xenofobia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024