Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Una huelga general contra el ajuste paraliza a Grecia durante dos días

Los sindicatos rechazan un nuevo recorte por 13.500 millones de euros que reducirá salarios y jubilaciones. También la flexibilización laboral que exigen la Unión Europea y el FMI. Syriza pidió anticipar las elecciones.
Grecia despertó hoy paralizada debido al inicio de una huelga general de dos días contra las nuevas medidas de ajuste que pretende aprobar mañana en el parlamento el gobierno del conservador Antonis Samaras.

Secundada por numerosos sectores, la protesta es en contra de las nuevas medidas de ajustes del gobierno, que incluyen más recortes a jubilaciones y salarios y que se espera que sean ratificadas por el parlamento.

Durante la jornada se suspendió gran parte del transporte aéreo y tampoco circularon los autobuses y el subte. Los controladores aéreos también pararon, al igual que los taxistas, y los médicos solo atendieron casos de urgencia.

También los barcos, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, quedaron amarrados en el puerto por la participación de los marineros, estibadores y personal portuario en la huelga.

En ese escenario, decenas de miles de personas salieron a protestar por las calles de Atenas y de otras ciudades contra el nuevo paquete de ajuste, que prevé recortar hasta 2014 unos 13.500 millones de euros.

Solo en la capital griega unas 30.000 personas salieron a las calles, cifra que para los sindicatos ascendió a 45.000, según datos de la policía, consignó la agencia de noticias DPA.

La policía realizó un fuerte despliegue de seguridad en el centro de la capital por miedo a disturbios, pero la situación dominante fue de calma y no se reportó ningún incidente. También hubo manifestaciones en las provincias.

El paro y las protestas, convocados por las dos principales centrales de trabajadores, el del sector privado GSEE y el estatal ADEDY, continuarán mañana, cuando por la noche se espera la votación en el Parlamento sobre el controvertido programa de recortes.

"Con estas medidas nos quieren poner de rodillas", señaló el presidente de la mayor asociación sindical griega, GSEE, Ioannis Panagopoulos, quien consideró que este programa de ajuste no es aplicable.

El líder de la coalición opositora de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, exigió elecciones anticipadas y dijo que el pueblo obligará al gobierno a que esto ocurra.

"Levantémonos por la caída del programa de ajuste", gritaban los miembros del sindicato comunista PAME.

Ayer el Gobierno llegó a un acuerdo con los acreedores internacionales para una serie de ajustes, tras meses de negociaciones.

Estos prevén aún más recortes de salarios de empleados públicos de hasta un 20%, así como en las ayudas por hijo, a las que ya no podrán aspirar las familias que ganen más de 18.000 euros al año.

Los más afectados son los jubilados, que verán recortadas sus pensiones por cuarta vez en tres años, en hasta 2.000 euros anuales.

La paga extra por Navidad se elimina a los jubilados y a los empleados públicos. Los despidos se flexibilizan aún más y las indemnizaciones se recortan.

Si el gobierno del primer ministro, Antonis Samaras, sobrevive a la votación de mañana tendrá que superar una nueva barrera: la aprobación por el parlamento del presupuesto anual.

Fuente: Télam

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024