Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Una marcha exige la aparición con vida de 58 jóvenes desaparecidos y la renuncia del gobernador de Guerrero

La marcha arrancó al mediodía y se desarrolló sin contratiempos hasta llegar a la sede legislativa, donde realizaron un acto, y un grupo de jóvenes encapuchados abrió las rejas del recinto y apedreó su fachada de vidrio.
Una marcha de unos 3.000 estudiantes del estado mexicano de Guerrero concluyó hoy en un ataque a la sede del Congreso local tras exigir la aparición con vida de los 58 jóvenes desaparecidos luego de ser atacados a tiros por la policía municipal, y la renuncia del gobernador Angel Aguirre.

La marcha arrancó al mediodía y se desarrolló sin contratiempos hasta llegar a la sede legislativa, donde realizaron un acto, y un grupo de jóvenes encapuchados abrió las rejas del recinto y apedreó su fachada de vidrio.

Los manifestantes exigieron hoy castigo para los responsables de la muerte de seis personas la noche del viernes pasado en la localidad de Iguala, entre ellos tres alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un futbolista menor de edad y dos personas más.

Además, pidieron a las autoridades que "presenten con vida" a sus compañeros desaparecidos desde la noche del viernes, cuando fueron atacados a tiros por policías municipales.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", reza una de las pancartas que portaban los estudiantes, que anunciaron la paralización de labores hasta que aparezcan sus compañeros, reportó la agencia EFE.

Según la lista de la Normal de Ayotzinapa, 56 estudiantes se encuentran desaparecidos tras la ola de violencia del viernes, una cifra que el gobierno de Guerrero eleva a 57 y otras fuentes a 58.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) amenazaron con paralizar todas las escuelas del estado si no se castiga a los responsables de la ola de violencia, en la que además resultaron lesionadas 25 personas.
Además de la renuncia del gobernador, los estudiantes exigen la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien acusan de ser cómplice de la delincuencia organizada junto con los policías municipales que atentaron ese día contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Después de los tiroteos fueron interrogados 280 policías y 22 de ellos quedaron detenidos como supuestos "responsables de los hechos violentos", que se extendieron hasta la madrugada del sábado.

Los detenidos fueron trasladados desde Iguala a la ciudad de Acapulco ya que hubo movilizaciones de familiares y de otras personas que "amenazaron con rescatarlos", informó la fiscalía.

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se han opuesto a la reforma educativa aprobada en 2013 y en los últimos tiempos han protagonizado varias protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La escuela prepara maestros de educación primaria y es famosa debido a que por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024