Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Una nueva Flotilla de paz zarpó con destino a la Franja de Gaza para romper el bloqueo israelí

Cinco años después de que la Flotilla por Gaza terminara en una masacre a manos de soldados israelíes, un grupo de activistas de varias partes del mundo volverán a intentar romper el bloqueo de Tel Aviv sobre la devastada Franja de Gaza, según anunció hoy la organización Freedom Flotilla en su página web.
Uno de los tres barcos zarpó hoy del puerto de Messina, en Sicilia, y en los próximos días otros se sumarán para seguir camino hasta las costas de la Franja de Gaza, el pequeño territorio palestino del que no puede salir o entrar alguien o algo sin el permiso del gobierno israelí.

Según los organizadores, la flotilla debería llegar a las costas palestinas a finales de mes, según informó la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, es poco probable que las Fuerzas Armadas israelíes no la intercepten antes, como hacen con cualquier embarcación que quiera salir o llegar a Gaza.

En mayo de 2010, decenas de activistas de todo el mundo, especialmente de Europa, intentaron la misma hazaña.

Pese a estar bajo la mirada atenta de los medios de todo el mundo, un grupo de élite del Ejército israelí abordó los barcos antes que llegaran a las costas de Gaza y, ante la negativa de la tripulación a abandonar su objetivo, cometieron una masacre.

Diez civiles desarmados murieron a bordo del barco turco Mavi Marmara, la cabeza de la flotilla.

El ataque provocó un repudio mundial, especialmente de Turquía, sin embargo, cinco años después todo parece haber sido olvidado. Incluso las relaciones turco-israelíes han vuelto a la normalidad.

En el medio de este olvido internacional, Israel lanzó dos masivas ofensivas militares contra la Franja de Gaza, una en 2012 y la más larga y letal de los últimos tiempos, a mediados del año pasado.

Más de 2.200 palestinos fallecieron, la gran mayoría civiles, y cientos de miles de edificios y casas y una parte importante de la infraestructura vital del territorio fueron destruidas o dañadas. Pese a la promesa internacionales de millonarias ayudas, la reconstrucción dirigida por la ONU está frenada.

En este contexto de parálisis internacional, un grupo de activistas vuelven a intentar poner en la agenda el bloqueo israelí sobre Gaza con una nueva flotilla de la paz.

El diputado israelí Basel Ghattas anunció hoy a través de la página web de la organización que participará de la flotilla que se está formando y que zarpará desde Grecia en los próximos días.

"Estaré allí junto con otros legisladores y figuras públicas de todo el mundo. La flotilla civil tiene una misión pacífica: terminar con el bloqueo atrayendo la atención internacional a la situación que viven 1,8 millones de palestinos", explicó el legislador israelí palestino, que renovó su banca en la elección general de marzo pasado.

En la primera flotilla, la de 2010, también participó un miembro del Parlamento israelí.

La legisladora israelí palestina Hanin Zoabi fue detenida junto al resto de los activistas y, pese a que fue liberada, a partir de ese momento sufrió un acoso constante, que terminó con la remoción de sus privilegios como diputada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024