Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Una página web reveló detalles secretos sobre la verdadera situación en la guerra de Afganistán

Más de 90.000 documentos e informes secretos militares norteamericanos sobre la guerra en Afganistán fueron puestos a disposición de la prensa por el sitio Wikileaks, que promueve la transparencia. Revelan como las tropas de la coalición mataron a cientos de civiles en incidentes sin reportar o cómo los ataques de los Talibán minaron a las fuerzas de la OTAN.
(DIARIOC, 27/07/2010) La divulgación de los documentos, que fue condenada por la Casa Blanca, muestra, entre otras cosas, que para la inteligencia norteamericana el conflicto es un fracaso y que los servicios secretos paquistaníes apoyan a los talibanes, según recogió la agencia italiana Ansa.

Por su parte, el diario New York Times, que decidió publicarlos, afirmó que lo hizó porque consideró que era "de interés público".

El consejero para la Seguridad Nacional, general Jim Jones, dijo en un comunicado que "Estados Unidos condena con fuerza la publicación de informaciones secretas de parte de individuos u organizaciones que pueden poner en riesgo las vidas de americanos y sus aliados, y representar una amenaza a la seguridad nacional".

Según el consejero, "Wikileaks no ha hecho ningún esfuerzo por contactarnos sobre estos documentos", y que el gobierno supo a través de organizaciones periodísticas que serían publicados".

Además agregó que "estas fugas de noticias irresponsables no tendrán ningún efecto sobre nuestro compromiso de profundizar nuestras relaciones con Afganistán y Pakistán, y de apoyar las legítimas aspiraciones del pueblo afgano y del pueblo paquistaní".

Jones precisó que los documentos revelados por Wikileaks cubren un período que va de enero de 2004 a diciembre de 2009.

"Precisamente por la grave situación que se había creado con el correr de los años, el presidente Obama anunció la nueva estrategia, basada en un incremento de recursos en Afganistán y una concentración de los esfuerzos sobre los refugios seguros de Al Qaeda y de los talibanes en Pakistán", concluye Jones.

Los documentos fueron enviados por Wikileaks a los diarios The New York Times (Nueva York) y The Guardian (Londres), y a la revista alemana Der Spiegel, que brindan amplios detalles del tema en sus páginas de internet.

"Pakistán ayuda a los talibanes en Afganistán", titula el New York Times.

Agrega que Islamabad, oficialmente aliada de Estados Unidos, permite a sus agentes "reunirse con los talibanes en sesiones estratégicas secretas".

En esas reuniones, se organizan "redes de grupos militantes que combaten contra los soldados norteamericanos en Afganistán, y hasta traman complots para asesinar a líderes afganos".

Algunos de los informes, añade el New York Times, sostienen que "la inteligencia paquistaní actúa junto a Al Qaeda para planificar ataques", aunque sea difícil establecer un vínculo directo.

El Guardian, por su parte, titula que "la masiva fuga de documentos revela la verdad de la ocupación", y afirma que "cientos de civiles fueron asesinados por las tropas de la coalición".

"Unidades secretas tienen la orden de capturar a los líderes rebeldes vivos o muertos", añade el diario británico, que también sostiene que hubo "un aumento exponencial de los ataques de los talibanes contra la OTAN".

El diario británico dice que los informes muestran que Estados Unidos "escondió las pruebas de que los talibanes obtuvieron letales misiles tierra-aire" y que el creciente uso de bombas caseras de los talibanes provocó la muerte de más de 2000 civiles".

Der Spiegel tituló: "Explosiva fuga de noticias ofrece la imagen de la guerra vista por quien la está combatiendo".

La revista alemana afirma que los documentos "revelan las verdaderas dimensiones del despliegue militar occidental".

Por su parte, el New York Times afirmó anoche que decidió publicar los informes secretos sobre la guerra en Afganistán que le hizo llegar el sitio de Internet Wikileaks porque consideró que era "significativamente de interés público".

El diario neoyorquino recibió y publicó la información, hasta ese momento secretos, junto a su colega inglés The Guardian y a la revista alemana Der Spiegel, según reportó la agencia italiana Ansa.

"Decidir si publicar o no informaciones secretas es siempre difícil, y después de haber evaluado los riesgos y el interés público, ha habido ocasiones en las que decidimos no hacerlo. Pero a veces la información es significativamente de interés público", escribió el diario en su versión para Internet.

"Estos documentos iluminan la extraordinaria dificultad a la que Estados Unidos y sus aliados están sometidos", agregó.

El diario precisó que, después de haber examinado durante semanas los más de 92.000 documentos secretos recibidos, puso "mucho cuidado en no publicar informaciones que pudieran amenazar intereses relativos a la seguridad nacional".


Fuente: Radio Fenix La Rioja

(Se ha leido 79 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024