Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una renuncia y una destitución ahondaron la crisis del gobierno de Perú

El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, renunció dos días antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra bajo la acusación de haber impuesto una "mordaza" a la procuradora especial para delitos de lavado de activos, Julia Príncipe, a la que el presidente Ollanta Humala destituyó esta mañana.
A Príncipe se le imputó haber incurrido en "una abierta inconducta funcional" por haber hecho, sin autorización, declaraciones públicas sobre la situación de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP) gobernante, Nadine Heredia, investigada por varios casos de presunta corrupción.

Esos hechos tuvieron lugar horas después de que la vicepresidenta Marisol Espinoza renunciara al PNP gobernante y a su bancada legislativa, y cuando Humala registra una tasa de desaprobación superior a 80 por ciento.

Adrianzén afirmó esta tarde, en conferencia de prensa, que había presentado a Humala -y éste la aceptó- su dimisión irrevocable "en consideración a la actual coyuntura y en aras de contribuir a la necesaria estabilidad que demanda el país".

El anuncio de Adrianzén pareció descomprimir la tensión que se había multiplicado desde el comienzo de la jornada, cuando el diario oficial El Peruano publicó la resolución de Humala que ordena el cese de Príncipe.

Aunque ese documento solo menciona como causa de la decisión que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado "ha propuesto dar término a la designación" de Príncipe, Adrianzén explicó que el despido se debió a que en los últimos días se apreció "una abierta inconducta funcional" de la procuradora.

"En lo personal he podido percibir una suerte de abierta confrontación; las últimas semanas han demostrado que la actitud de la entonces procuradora de lavado de activos, frente a las decisiones del Consejo, eran de abierta rebeldía y confrontación", dijo el todavía ministro a la radio RPP.

"Había llegado a niveles que se habían convertido ya en intolerables para la continuidad de una función, que requiere de esta necesaria cuota de confianza para continuar", agregó Adrianzén, quien negó que el despido de la procuradora se haya debido a lo que ella dijo sobre Heredia.

Príncipe estaba bajo investigación por haber hecho declaraciones periodísticas sin haber pedido autorización, tal como impone un reglamento que la funcionaria cesada incumplió por considerarlo "inconstitucional", y no porque esas expresiones hayan tenido que ver con la situación de Heredia, aseguró el luego renunciante ministro.

Por ese hecho, Adrianzén fue interpelado el 13 de este mes y legisladores opositores presentaron una moción de censura que iba a ser votada este jueves por el pleno del Congreso unicameral, con número suficiente para que fuera aprobada, según diversas fuentes de la oposición.

"A ninguno de mis colegas procuradores que han solicitado autorización para declarar ésta le ha sido negada", afirmó el ministro aquel día ante los congresistas.

Príncipe dijo la semana pasada que se sentía perseguida tras haber hecho esas declaraciones sobre Heredia, afirmó que por eso pidió medidas de seguridad para sus familiares, que le fueron denegadas, y advirtió que no pensaba renunciar a su cargo.

La destitución de Príncipe fue cuestionada no solamente por dirigentes opositores -el ex presidente Alan García la juzgó "escandalosa e injusta" y la atribuyó a una "orden de la reina", en obvia alusión a Heredia- sino también por oficialistas.

"¿Era necesario, prudente, oportuno, tomar la decisión de cesar en su cargo a la procuradora Príncipe?", se preguntó la legisladora oficialista y ex primera ministra Ana Jara en su cuenta de Twitter, y agregó: "En lo personal, me muestro crítica".

El gobierno de Humala -que atraviesa el último año de su mandato quinquenal- atraviesa serias dificultades desde hace varios meses, especialmente a partir de que Heredia cayera bajo investigación parlamentaria y judicial luego de que tomaran estado público al menos tres denuncias de supuesta corrupción y lavado de activos que la involucran.

Como consecuencia, la imagen positiva del mandatario cayó a los niveles más bajos de su mandato y este año, por primera vez, el oficialismo perdió la presidencia del Congreso.

En ese contexto, la vicepresidenta -y al mismo tiempo legisladora- Espinoza renunció ayer al bloque oficialista del Congreso, después de que la semana pasada se conociera la dimisión que había presentado a comienzos de septiembre como militante del PNP.

Aunque Espinoza no explicó los motivos de sus renuncias, fuentes del PNP citadas por el diario Perú 21 afirmaron que se debieron a la tirantez creciente con el Palacio de Gobierno y particularmente con Heredia, a raíz de "las opiniones con personalidad política propia" de la vicepresidenta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024