Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Una toma de rehenes en un hotel de Mali dejó un saldo de 12 muertos

Ocurrió en la ciudad de Mopti. La toma de rehenes finalizó hoy tras 22 horas, luego de que las fuerzas especiales malienses lograran rescatar a cuatro extranjeros y pusieran fin al secuestro.
Tras acordonar completamente la zona, las fuerzas especiales malienses consiguieron a las 5 (2 de Argentina) liberar a cuatro extranjeros: un ruso y tres sudafricanos, que continuaban retenidos en el Hotel Byblos, en el barrio residencial de Sevaré, en la periferia de Mopti.

Estas cuatro personas se suman al ucraniano que ayer por la tarde logró escapar de los asaltantes en este hotel, donde normalmente se aloja parte del personal de la Misión de la ONU en Mali (Minusma).

Según fuentes de seguridad citadas por la agencia EFE, al menos 12 personas han muerto desde el viernes a las 7, cuando comenzó el asalto, y entre los fallecidos además de los cuatro asaltantes hay cinco soldados malienses, dos empleados del hotel y un miembro de la Minusma.

El portavoz del gobierno de Mali, Choguel Kokala Maiga, lamentó hoy el balance de muertos, y aseguró que a lo largo del día se ofrecerá información más detallada sobre lo ocurrido y el número de víctimas, ya que hasta el momento todo es muy confuso.

Según trascendió, uno de los atacantes, que tenía un cinturón explosivo que no pudo accionar, fue abatido ayer en la entrada del hotel.

Por su parte, el gobierno informó ayer en un comunicado que siete personas que participaron en el asalto fueron arrestadas.

Mientras tanto, las fuerzas especiales malienses continúan las redadas en la zona para investigar la procedencia e identidad de los atacantes.

Ningún grupo se ha adjudicado la autoría de ataque, pero fuentes policiales apuntan como posibles autores a los seguidores de Amadou Kouffa, un yihadista local próximo a los grupos Ansar al Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Mopti, que se encuentra en la región de Mali fronteriza entre la zona más fértil del río Níger y los paisajes desérticos sahelianos, es conocida por albergar numerosos centros de estudios islámicos, entre cuyos alumnos hay cierta simpatía por los grupos salafistas.

Sobre la toma de rehenes son muchos los detalles que faltan por aclarar, y aunque todo indica que el ataque estaba dirigido contra ciudadanos extranjeros, se desconoce cuál era el objetivo principal.

El último atentado que tenía como objetivo claro ciudadanos extranjeros en este país tuvo lugar el pasado mes de marzo contra un restaurante en Bamako que causó cinco muertos, dos de ellos europeos.

Y desde que el pasado mes de junio el Gobierno y los tuaregs firmaron un acuerdo de paz, los enfrentamientos entre yihadistas y fuerzas regulares se han intensificado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024