Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Unión Patriótica: el exterminio de una alternativa de izquierda

El exterminio sistemático e impune de 5.000 miembros de la Unión Patriótica (UP), el partido político fundado en 1985 por fuerzas y movimientos sociales de izquierda y miembros activos y desmovilizados de las guerrillas, está presente, y aún sin resolución, en los diálogos de paz de La Habana.
Enviado especial

La UP se fundó a partir del cese del fuego acordado por las FARC con el gobierno de Belisario Betancur (1982-86) y tuvo una buena recepción entre el electorado.

En las elecciones de 1986, en las que se impuso Virgilio Barco, Jaime Pardo Leal quedó tercero con 4,6 por ciento de los votos. Pero en las legislativas obtuvo cinco senadores, nueve representantes a la Cámara (diputados), 14 diputados departamentales, 351 concejales y 23 alcaldes.

El gobierno de Barco (1986-90), que había producido una apertura con propuestas sociales, se enfrentó rápidamente con los
sectores más conservadores de la política y el Ejército.

Al mismo tiempo, a raíz del resultado electoral se incrementó la presencia de grupos paramilitares y uno de sus jefes, el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, inició una cruzada personal contra los miembros de la UP, a los que acusaba de ser el brazo político de las FARC, que ya se habían distanciado de esa fuerza legal.

Con el argumento de defenderse del secuestro y el robo de ganado, Rodríguez Gacha inició el asesinato sistemático de los integrantes de la UP, de cualquier rango. Comenzó con masacres de campesinos que reclamaban mejoras laborales y continuó con el asesinato selectivo de los dirigentes. Luego se le sumaron otros grupos paramilitares y fuerzas regulares del Estado colombiano.

"En total, entre 1986 y 1990 fueron asesinados dos candidatos presidenciales -Pardo Leal y Bernardo Jaramillo-, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de militantes", señala el Informe General del Centro Nacional de Memoria Histórica. Estimaciones extraoficiales elevan ese exterminio a 5.000 víctimas.

Con el argumento de defenderse del secuestro y el robo de ganado, Rodríguez Gacha inició el asesinato sistemático de los integrantes de la UP, de cualquier rango


"Los asesinatos fueron perpetrados por grupos paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado (Ejército, policía secreta, inteligencia y policía regular), muchas veces en alianza con los narcotraficantes, según lo han documentado los fiscales de Justicia y Paz", agrega el reporte de Memoria Histórica.

No obstante, a pesar de la pérdida de representación política, la UP resistió el embate de la violencia y se presentó a elecciones en 1990. Obtuvo tres senadores, cuatro representantes a la Cámara, 24 diputados regionales, 12 alcaldes y 257 concejales.

Estas cifras, aunque demostraban una reducción de su representación política en el Congreso de la República, confirmaban su estabilidad en los ámbitos local y regional, en los que habían sido elegidos 10 diputados, 15 alcaldes y 261 en los comicios de 1988.

La inmensa mayoría de esos homicidios sigue impune. Se condenó a autores materiales en algunos casos, pero no a los
autores intelectuales, a pesar de la gran cantidad de testimonios de sobrevivientes y de familiares de víctimas sobre la participación de paramilitares, narcotraficantes y miembros de las fuerzas de seguridad.

En julio de este año el Consejo de Estado restituyó a la UP la personería que se le había retirado por no presentarse a las elecciones de 2002, con lo cual está habilitada para presentarse en los comicios de 2014. Algo que dependerá de las negociaciones, siempre complejas, de las agrupaciones de la izquierda colombiana.

Por lo pronto, a partir del antecedente del exterminio de la UP, los negociadores de las FARC acordaron con el gobierno incluir
en el segundo punto de las negociaciones de La Habana -ya aprobado- los "derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final".

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024