Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Universitarios y alumnos de normales protestan en varios estados y la capital de Méxicos

Alumnos de distintas universidades y de escuelas normales realizan una nueva jornada de protestas en reclamo de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Zyotzinapa.
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantienen tomados desde esta mañana los peajes de las autopistas de México-Pachuca y México-Cuernavaca para permitir el libre paso de automovilistas. Más tarde ocurrirá lo mismo en la México-Toluca y México-Querétaro.

Esta tarde los politécnicos también tomarán simbólicamente las instalaciones de Canal Once, y miembros de la Asamblea Interuniversitaria demandarán que las radios y televisoras universitarias garanticen que se les permita transmitir en vivo un mensaje estudiantil.

Esa transmisión del mensaje estudiantil fue decidido esta semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el diario capitalino La Jornada.

La Universidad Autónoma Metropolitana informó que este miércoles se llevará a cabo un paro de labores sólo en la Unidad Xochimilco; en el resto de los campus las actividades se desarrollan con normalidad.

En esta jornada de manifestaciones participan también estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (Enmjn) y de la Escuela Normal Superior de México, quienes realizaron una protesta en la estación Tacubaya del Metro del Distrito Federal, y liberaron su ingreso.

También en la ciudad de México se sumaron pueblos originarios de Tlalpan a la exigencia de justicia de Ayotzinapa. Con una ofrenda, integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano se solidarizaron con los amigos y familiares de los estudiantes, en la que colocaron la leyenda "Todos somos Ayotzinapa" y una lista de todos los nombres de los jóvenes desaparecidos.

En tanto, en Chiapas alumnos de varias escuelas normales tomaron la caseta de peaje de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez. Agrupados en la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), los jóvenes dijeron que el acuerdo inicial es que permanecerán hasta esta tarde liberando el paso.

En Michoacán, unos 500 normalistas de Tiripetío, Chéran, Arteaga y de otras escuelas del estado, bloquean la salida a Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la Huerta; en el lugar retuvieron un camión repartidor de la marca Coca-Cola, el cual despojaron del refresco y de garrafones de agua potable, que fueron distribuidos entre los transeúntes y automovilistas que circulan por la zona.

En Oaxaca unos 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) interceptaron y vaciaron los productos de dos camiones repartidores de alimentos. La acción, según el Comité Estudiantil de la Enufi, se acordó en una asamblea celebrada por los normalistas en todo el estado de Oaxaca. "No es vandalismo. Simplemente queremos que el gobierno vea que nuestros compañeros de Guerrero no están solos; que los normalistas de Oaxaca los apoyamos".

Puntualizaron que la mitad de los productos y bebidas obtenidas será enviada a la normal de Ayotzinapa. El resto lo repartirán con la sociedad de ciudad Ixtepec.

También en Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se unieron este miércoles al paro nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) también reiniciaron por la tarde una marcha del centro de la ciudad hacia el sur.

La mayoría cubiertos del rostro y armados con palos, exigen, tanto al gobierno federal como estatal, justicia por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en la que además de los desaparecidos fueron asesinadas seis personas por la policía y narcotraficantes.

Al norte del país, en Sinaloa, un centenar de estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron una marcha en Ciudad Universitaria, en Culiacán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024