Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Uruguay: el Frente Amplio ratificó la decisión de anular la Ley de Caducidad

El 19 de mayo la Cámara de Diputados debe votar el proyecto interpretativo de la norma. Podrían convocar a un referéndum para ratificar lo actuado por el Parlamento
(DIARIOC, 15/05/2011) El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) de Uruguay ratificó este sábado la decisión de votar un proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad que en los hechos supone dejarla sin efecto y abrir las puertas para juzgar a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

En la reunión, que duró más de ocho horas, participaron delegados de todos los sectores que integran la gobernante coalición de izquierda, ministros de Gobierno, legisladores y representantes de las bases. Entre los asistentes estuvo la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente, José Mujica.

En medio de la polémica interna generada en las últimas semanas, el Plenario Nacional "recordó" a los legisladores del Frente Amplio, que son mayoría tanto en el Senado como en la cámara de Diputados, que independientemente de sus posturas personales deberán votar lo acordado por "disciplina partidaria", señalaron a Efe fuentes de la coalición.

Así quedó acordado entre los líderes de los principales sectores del FA, que integran socialistas, comunistas, los ex guerrilleros Tupamaros, socialdemócratas e independientes, entre otros, con el presidente de la coalición, Jorge Brovetto.

El próximo 19 de mayo la Cámara de Diputados, donde el Frente Amplio tiene 50 de los 99 miembros, debe votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Anteriormente, el proyecto ya fue aprobado por los diputados, en algunos casos también por disciplina partidaria y pese a argumentar en contra, y algo similar ocurrió en el Senado. Como el proyecto interpretativo tuvo modificaciones menores por parte de los senadores debe volver a los diputados para su ratificación.

En medio del camino legislativo, el presidente uruguayo, José Mujica, se reunió por sorpresa la semana pasada con los diputados oficialistas y les advirtió del coste político que tendrá para el Frente Amplio la aprobación de la ley interpretativa.

Ello debido a que la Ley de Caducidad, votada por el Parlamento en 1986 a la salida de la dictadura, fue posteriormente refrendada por la población en las urnas en dos plebiscitos: 1989 y 2009.

"No es bueno que las reglas grandes de la democracia pasen a ser asunto de la aristocracia intelectual, no es bueno que se le diga al pueblo que no entiende cuando vota, que se le consultó por equivocación porque en realidad no tenía derecho a decidir nada", afirmó Mujica el jueves.

El Plenario decidió, además, crear una comisión de trabajo para que estudie la posibilidad de que, una vez aprobada la ley interpretativa en el Parlamento y promulgada por la Presidencia, se analice la posibilidad de convocar por tercera vez a la población para que en las urnas "ratifique o rectifique" lo actuado por el Parlamento, agregaron los informantes.

Pese a la decisión del Plenario Nacional, se mantienen algunas dudas de lo que ocurrirá con la Ley de Caducidad debido a que dos diputados del grupo del presidente, Víctor Semproni y Gonzalo Mujica, anunciaron públicamente que no darán sus votos.

En la interna del Frente Amplio se confía en poder convencerles para que finalmente apoyen el proyecto de ley interpretativa. (Infobae)

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024