Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Uruguay debate por el aborto, el matrimonio gay y la marihuana

Existen seis iniciativas que se encuentran en carpeta para ser tratadas por el Parlamento charrúa tras Semana Santa. Los principales son los menores delincuentes, la legalización de la marihuana y el aborto, y el matrimonio gay.
Los legisladores uruguayos tendrán un duro debate.
(DIARIOC, 21/04/2011) Estos proyectos de ley, cuya aprobación dividirá a la sociedad uruguaya, también generan roces entre los legisladores del Frente Amplio. Se trata de las medidas sobre minoridad infractora, habilitación del matrimonio homosexual, interrupción voluntaria del embarazo, autorización para el consumo y el cultivo personal de marihuana, asociación de empresas estatales con capitales privados y reestructuración del sistema de ferrocarriles, informó el sitio web El País.

Todos surgieron de bancadas de ese partido, y dos de ellos ya fueron materia de debate durante el gobierno de Tabaré Vázquez: la despenalización del aborto y la regulación del cultivo de cannabis.

Los principales desacuerdos se ubican en torno al tema de la delincuencia juvenil, la ley de obras y la reestructuración de los ferrocarriles. En tanto, existe cierto consenso en el resto de las iniciativas.

Los proyectos

1. Minoridad infractora

La intención es conservar los antecedentes penales de los menores infractores más allá de que cumplan 18 años. La principal discusión en el Frente Amplio se centra en que aún no acordaron hasta cuándo podrán mantenerse a disposición judicial los legajos de los menores. Una de las opciones que se barajan señala que el juez de la causa tendría que tener la facultad de definir el período de validez de esos antecedentes.

Esta medida deberá resolverse lo antes posible, debido a que hay un compromiso político asumido por los cuatro partidos ante la Asamblea General para aprobar ésta y otras iniciativas que incluyen a menores infractores antes del 31 de mayo. El proyecto incluye la creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente -un nuevo centro de internación para menores independiente del INAU- y cambios al Código de la Niñez, tipificando nuevos delitos.

2. Matrimonio Gay

El proyecto será presentado en Diputados, e intenta permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El autor de la iniciativa es el diputado Sebastián Sabini. También incluye el derecho de los padres de otorgar a sus hijos el apellido de la madre o del padre en forma indistinta.

Desde enero de 2008 se permite en Uruguay la unión concubinaria entre homosexuales. De prosperar este proyecto, se convertiría en el segundo país en avalar las bodas gay, detrás de la Argentina.

3. Interrupción voluntaria del embarazo

La iniciativa que se tratará en el Parlamento surge de la unificación de los proyectos de la senadora Mónica Xavier (PS) y el del diputado Álvaro Vega (MPP). Abogan por la posibilidad de que una mujer decida interrumpir un embarazo durante los primeros tres meses de gestación. Las instituciones médicas deberán brindar el servicio, indica la medida, pero no están obligadas a realizarlo en sus instalaciones.

Tras el primer trimestre, el aborto será legal sólo en caso de detectarse en el feto "malformaciones incompatibles con la vida extrauterina".

El diputado Felipe Michelini, coordinador de la bancada del Frente Amplio, sostuvo que este proyecto es una de las prioridades del partido. En tanto, la Iglesia Católica, el Partido Nacional y parte del Partido Colorado están en contra.

4. Autocultivo de marihuana

La iniciativa intenta despenalizar el cultivo de marihuana para uso personal. El texto elaborado por el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista y el Nuevo Espacio permite la plantación, el cultivo y la cosecha así como la industrialización y el comercio de hasta ocho plantas de cannabis por hogar y 25 gramos por persona.

5. Obras públicas con participación privada

La intención de esta iniciativa es que se permita la asociación estatal con empresas privadas para llevar adelante obras de infraestructura como escuelas, liceos, cárceles, puentes y rutas. Este proyecto de Participación Público Privado (PPP) es uno de los más defendidos por el presidente José Mujica y su equipo económico, ya que consideran que es la única manera de que estas construcciones puedan llevarse a cabo.

6. Reestructuración del sistema de ferrocarriles

En el Parlamento hay tres proyectos para mejorar el servicio de los ferrocarriles uruguayos. Uno de ellos fue elaborado por el Ministerio de Transporte, otro por el vicepresidente de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), Juan Silveira, y el tercero por legisladores de la bancada de Diputados del MPP. La intención es revitalizar el organismo encargado de este medio de transporte, que por año arroja una pérdida de casi u$s18 millones. (Diario Panorama)

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024